Google
 
 

Volver a Tratamientos

 

Tratamiento de la tendinitis

 

Lo que se conoce comúnmente como tendinitis se genera frecuentemente al someter a los tendones de nuestro cuerpo a algún esfuerzo que resulta excesivo. Como efecto el tendón queda levemente o sumamente inmóvil por un tiempo dado que el tendón se inflama y esto genera cierto dolor. Por este motivo es necesario que nuestra actividad física esté monitoreada por profesionales idóneos.

En cuanto al tratamiento de la tendinitis mediante aplicación de cremas o infusiones con plantas medicinales, usaremos las que estén a nuestro alcance que tengan propiedades antiinflamatorias, teniendo en cuenta que se necesita de una buena penetración por la piel ya que los tendones están más profundos que los vasos sanguíneos que necesita llegar una planta cualquiera. Por eso veremos otras medidas posibles.

 

Algunos consejos muy útiles que ayudan a combatir este problema son:

 

  1. Muchas veces nos esforzamos más de lo que nuestras posibilidades nos permiten, es importante tener presente nuestra condición física y nuestro cuerpo a la hora de efectuar actividad física. No intente superar lo que sus tendones le permiten.
  2. Es frecuente que ante el apuro de iniciar la actividad uno deje de lado el período necesario de precalentamiento.  No saltee  esta etapa, es sumamente necesaria para realizar una buena actividad deportiva.
  3. Así mismo la idea de un buen precalentamiento viene seguida de una inclusión de actividades que implique un esfuerzo progresivo de su cuerpo.
  4. Las actividades o ejercicios a realizar deben ir variando para que en cada uno sea diferente el grupo muscular y por lo tanto el tendón exigido.
  5. Un buen calzado muchas veces ayuda a evitar la aparición de tendinitis, por eso busque el calzado acorde a la actividad. De ser necesario puede emplear rodilleras o tobilleras a fin de proteger estos sectores.
  6. Para aliviar el dolor puede recurrir al uso del hielo colocado en el área afectada (siempre cubierto con algo que proteja su piel de posibles quemaduras por el excesivo frío).
  7. Intente que la zona o parte del cuerpo comprometida en la tendinitis esté más elevada que el resto de su cuerpo, sobre todo al estar en posición horizontal.
  8. Una vez recuperado retoma sus actividades deportivas paulatinamente a fin de no dañar rápidamente el tendón que perdió fuerza durante la recuperación.
  9. Si no cede el dolor consulta al médico antes de ingerir antiinflamatorios a fin de consumir los adecuados a su problema. Hay que destacar que, si bien estas medicaciones son de venta libre, su uso debe estar controlado y regulado responsablemente, puesto que son medicamentos que producen efectos adversos muy frecuentes como los gastrointestinales. Su abuso incluso puede traer trastornos más graves, como la insuficiencia hepática.
 

 

Hay que tener en cuenta que la tendinitis puede ser aguda o crónica y esta diferencia es crucial. Por ejemplo, la tendinitis crónica suele empeorar con los días húmedos. Para evitar que empeore se debe tener en cuenta los ejercicios y evitar el frío excesivo -que es bueno en el caso de tendinitis aguda, como ya vimos con el hielo. En estas medidas es que consiste nuestro tratamiento de la tendinitis según la medicina alternativa que hoy tenemos a mano.

En ciertos casos la tendinitis puede empeorar, pasar a afectar la articulación entera y generar una sinovitis, o sea una inflamación de la cápsula sinovial. El tratamiento consistirá entonces en antibióticos en caso de una infección, o cirugía si el compromiso es muy grande, si hay esclerosis o calcificación en caso de la gente mayor. Pero lo ideal es no llegar a estas instancias...

Cuando la tendinitis crónica está localizada puntualmente como por ejemplo en la articulación húmero cubital, entonces toma la denominación de "codo de tenista", que afecta a esos deportistas con frecuencia por forzar los tendones mediante los golpes de la raqueta. En estos casos se vuelve crucial la rehabilitación, el cuidado, el no forzar el brazo si hay una agudización del dolor. El uso de codera en el codo de tenista es indispensable para el tratamiento de esta tendinitis.