Google
 
 

 

 

 

Volver a Tratamientos

 

 

Tratamiento naturista de la sinusitis

 

La sinusitis es un trastorno frecuentemente generado por la inflamación e infección de las cavidades localizadas detrás de ojos y nariz, llamadas senos. Estas cavidades son las generadoras de la mucosidad.

 

Síntomas de la sinusitis

 

Los síntomas que acompañan este trastorno pueden ser: sensación de presión en la zona mencionada, trastornos relacionados con la respiración, sensación de mareo generalmente al inclinar la cabeza hacia abajo, presencia de mucosidad espesa y verdosa, dolores de cabeza, etc. Si los síntomas de sinusitis son tratados correctamente pueden curarse dentro de 10 a 15 días (caso de sinusitis aguda). Pero siempre es importante realizar una consulta al médico dado que se trata de una enfermedad infecciosa. En los casos en los que se trata de una de una sinusitis crónica el período puede llevar más tiempo.

Algunos consejos útiles para el tratamiento naturista de la sinusitis son:

. En la medida de lo posible incrementar el consumo de líquidos, preferentemente agua (puede recurrirse también a infusiones como el té o a jugos de frutas);

. Durante la noche dormir con la cabeza ligeramente más elevada que el cuerpo (para esto se puede utilizar una almohada más alta);

. Inhalar vapores de eucalipto (lo cual también tiene buenos efectos en la piel del rostro);

. En general también es recomendable recurrir a las nebulizaciones  (al menos una vez por día);

.Incrementar el consumo de alimentos que posean vitamina C (cítricos, kiwi,  pepino, etc).

Existen algunos remedios homeopáticos que tiene muy buenos resultados en estos casos, como ser la tintura de cebolla pero siempre es preferible consultar esto con su homeópata.

Otra sugerencia para combatir la sinusitis es el té de salvia preparado con una taza fría de agua y dos cucharaditas de hojas picadas hervidas durante un minuto. Suele recomendarse en casos de sinusitis dos tazas por día con unas gotitas de limón y endulzadas con miel.

En caso de no seguirse un tratamiento de la sinusitis, es posible desarrollar complicaciones graves que abarcan hasta la meningitis aguda, por el pasaje de las bacterias a través de los senos maxilares en la sinusitis maxilar, lo cual es más frecuente en casos de inmunosupresión, por microbios oportunistas. Esto significa que alguien con las defensas normales que no siga un tratamiento difícilmente llegue a este tipo de complicación o absceso. Pero de todas maneras la molestia, la halitosis (mal aliento), el continuo exudado por la nariz genera molestias que llevarán a la búsqueda de un tratamiento efectivo como el naturista que proponemos aquí.

El tratamiento de toda infección es siempre etiológico, pero no siempre son los antibióticos la única alternativa. Por ejemplo, también los bacteriófagos matan específicamente bacterias que causan infecciones, con mucha más eficacia que los antibióticos. De todas maneras, las industrias hacen que hoy en día estas investigaciones estén dejadas de lado. Sin embargo, podemos pensar que los tratamientos naturistas de la sinusitis son, cuando menos, complementarios a una terapia etiológica, puesto que los compuestos utilizados suelen actuar de forma sintomática, esto significa que aplacan los síntomas mientras el cuerpo soluciona el problema, en lugar de recurrir al antibiótioco.