Google
 
 

 

 

 

Volver a Tratamientos

 

 

El "reuma"

 

Lo que comunmente se denomina como “reuma” puede ser diverso en tanto no existe tal enfermedad llamada de este modo. Mejor dicho se trataría de un grupo de síntomas que llevan el nombre de “enfermedades reumáticas”. Por reuma puede entenderse: dolor intenso (la más de las veces crónico) sentido en los músculos, ligamentos, tendones o huesos. Se considera entonces que una enfermedad reumática es una afección del sistema músculo esquelético y esta afección puede ser aguda.

En general  termina constituyéndose casi siempre en crónica. Una de las mayores dificultades que acarrea el reuma es el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas que lo padecen dado que trae aparejado cierto nivel de discapacidad. Pero a diferencia de lo que mucha gente piensa, el reuma tiene cura. Por supuesto que depende el tipo de enfermedad reumática que cada quien padezca pero con un tratamiento adecuado esto es posible. Incluso pueden prevenirse como en el caso de la osteoporosis. Hay un grupo de enfermedades  reumáticas que no son factibles de eliminar por completo per sí se logran mejoras y alivio de dolores a través de los tratamientos adecuados.


Existe una idea popular de que quienes padecen reumas son las personas avanzadas en edad. Esto no es necesariamente así, de hecho hay enfermedades reumáticas que se dan en  niños pero esto es muy poco frecuente. Hay tan sólo un grupo de enfermedades que se manifiestan o que tienen mayor probabilidad de presentarse a partir de los 60 años.

 

Tratamiento del reuma


Una pregunta muy frecuente sobre el reuma es si llevar una dieta sana puede evitar o prevenir la manidestación de alguna de estas enfermedades. Esto es un tanto complicado de responder dado que antes se indicaban dietas a aquellas personas que padecía de la “gota” para evitar el consumo en exceso de alimentos con ácido úrico pero actualmente esto no es tan necesario debido al avance en la terapéutica.

Lo que sí es recomendable es seguir una dieta sana para evitar el exceso de peso (una de las causas intervinientes en el reuma) y además por una cuestión de salud en general . De todas maneras dadas las diferentes causas y presentaciones clínicas del reuma, es de suma importancia una consulta con el reumatólogo antes de seguir algún tipo de terapéutica.