Google
 
 

 

 

 

Volver a Tratamientos

 

 

Tratamiento de la psoriasis

 

Le damos la bienvenida a la página sobre el tratamiento de la psoriasis. ¿Qué tipo de enfermedad es?

Se trata de una enfermedad de tipo inflamatoria, crónica que afecta generalmente codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco del cuerpo y manos (puede llegar a afectar otras zonas pero estas se presentan con mayor frecuencia). Su forma de presentación clínica por lo general consiste en el enrojecimiento de la piel y en la descamación de la piel.

Es de suma importancia recalcar que esta enfermedad NO es contagiosa a diferencia de la creencia popular. La mayor dificultad que radica en quienes padecen esta afección es la discriminación social a la que muchas veces se ven sometidos. Esto tiene que ver principalmente por una desinformación respecto de lo que es la psoriasis desde la sociedad en general.


Esta enfermedad puede presentarse por igual en hombres o mujeres ya sean niños, adultos o ancianos. No hay una única causa sino que son una conjunción de factores los que determinan la aparición de la psoriasis. Existe un cierta predisposición genética pero esta se manifiesta al articularse a una serie de factores socio ambientales. Muchos de quines padecen psoriasis expresan factores de estrés o emocionales al momento de la aparición de la primera lesión. Existen diferentes tipo s de psoriasis: eritrodérmica, pustulosa, vulgar, en gotas,  invertida, ungueal (uñas) y por último artritis psoriásica.


Es importante remarcar que es necesario el tratamiento de la psoriasis dado que, en caso de no tratarla puede llevar a convertirse en una enfermedad incapacitante.
Existen diferentes tratamientos pero en cuanto a los tratamientos alternativos se puede tener en cuenta el uso de alquitrán (uso limitado como champú) como tratamiento tópico son los recomendado para tratar la psoriasis leve (es necesario tener en cuenta que es fotosensible  y además puede producir foliculitis o manchas).  También como tratamiento alternativo se sugiere la fototerapia (exposición al sol natural con los adecuados recaudos para evitar la insolación) para tratar la psoriasis moderada.


En general se recurre como método alternativo a los baños con sales del Mar Muerto o vinagre de manzana además de utilizar en forma diaria algún tipo de hidratante para la piel de modo de aliviar la picazón.  También nadar en agua salada puede ser de mucha ayuda.

Por último, entre los tratamientos para la psoriasis más efectivos, cabe destacar el uso de aloe vera entre los más frecuentados. Luego de establecida la función de esta planta y sus propiedades antiinflamatorias para la artritis, hoy en día se está probando el uso de champús de aloe para curar la psoriasis.