Google
 
 

Volver a Tratamientos

 

 

 

Tratamiento de la miopía

 

La miopía puede deberse a diferentes causas que van desde la tensión emocional, el esfuerzo de la vista ante una luz escasa o excesiva, sueño insuficiente, entre otras. En general antes de tomar alguna medida respecto del cansancio en la vista es importante indagar si no es síntoma de alguna enfermedad como ser la diabetes o el glaucoma (entre otras).

Los síntomas que acompañan la miopía son además del cansancio en la vista (comúnmente se denomina a la miopía “vista cansada"), la dificultad para enfocar la visión, mareos o nauseas, dolores de cabeza o incluso irritación. Si estos son síntomas que se presentan con mucha frecuencia y no ceden es oportuno realizar alguna consulta oftalmológica.

 

Operación de miopía

 

Las operaciones de miopía son un recurso cada vez más frecuente y muchas obras sociales la cubren desde que la miopía se vuelve una afección discapacitante. Sobre todo hay criterios de operacion de miopía cuando coexiste con astigmatismo, cuando el grado es alto y la incapacidad dificulta las tareas sociales o el desempeño laboral. Comúnmente la operación de miopía más frecuente es la que se denomina refractiva, o Lasik (nombre propio del creador), cuyo método es el tallado de la córnea (queratotomía) mediante una cirugia láser. .

Muchas veces se recurre a operar un ojo y después el otro, aunque la cirugía unilateral no es la más indicada. La operación de miopía, reiteramos, no debe ser la norma sino la excepción. Muchas clínicas privadas intentarán sobredimensionar el problema de la miopía y uno tiene que evaluar para sí la indicación de la operación, es decir, poner en la balanza los criterios, sabiendo que también hay otros métodos para el tratamiento.

Como solemos decir, intenten ante todo evaluar el grado de seriedad de los criterios de quien esté por operar (en caso de tratarse de una institución lucrativa). Cada día se realizan más las operaciones de miopía por cuestiones estéticas, por falta de voluntad de usar anteojos. Esta tendencia es cultural y está fuera de nuestro alcance. Pero de todos modos no podemos dejar de dar nuestras recomendaciones, sobre todo para cuando la miopía se presenta dándonos dolores de cabeza y sensación de cansancio. Esto significa que, en tanto modificador de calidad de vida, la operación de miopía no tiene razón de ser, salvo por la estética o una verdadera discapacidad.

 

Tratamientos alternativos

 

En caso de presentarse en forma aislada puede recurrirse a algunos métodos alternativos para el tratamiento de la miopía, además de servir como métodos preventivos también.

Realizar la lectura en ambientes preferentemente limpios y no muy secos. Tratar de emplear siempre que se leerá por un periodo prolongado, una luz adecuada. Para ello se necesitará de un tipo de luz que no sea ni suficientemente oscura ni suficientemente clara o brillante. Incluso, a diferencia de lo que mucha gente piensa, leer al sol no es beneficioso para la vista sino mas bien perjudicial.

Si planea leer durante muchas horas intente intercalar entre media hora y media hora uno o dos minutos destinados a cerrar los ojos y dejar que de esta manera descansen un rato. Si no procuró tomar esta medida puede aliviar el cansancio aplicando compresas bien frías en sus ojos y dejarlas unos minutos. Así descansarán  y podrá retomar la lectura.

Muchas veces se piensa que el cansancio de vista no requiere el uso de lentes pero esto no es así, razón por la que la consulta oftalmológica no está demás. Existe una infusión que tiene efectos sumamente beneficiosos para el tratamiento de la miopía. Se prepara de la siguiere manera: colocar una cucharadita de hojas de nogal (trituradas) en una taza de agua fría y hervir por aproximadamente 5 a 6 minutos. Colar y diluir en agua hervida (igual cantidad) para luego realizar los lavajes (una vez enfriada la mezcla).