Google
 
 

 

 

 

Volver a Tratamientos

 

 

Tratamiento para la conjuntivitis

 

A la inflamación de la conjuntiva se la denomina conjuntivitis. La conjuntiva es la membrana ubicada en la parte anterior de los globos oculares y en el interior de los párpados. La causa más frecuente de conjuntivitis es la presenc

ia de cuerpos extraños entre el ojo y el párpado o las alergias pero también puede estar provocada por la presencia de algunas bacterias o virus en la zona de la membrana.

En general la molestia comienza con picazón o ardor en los ojos pero también pueden darse los siguientes síntomas: lagrimeo, supuración o la sensación de ojos inyectados. En algunos casos la conjuntivitis no es contagiosa pero en alguno casos si lo es. Por lo que se recomienda que en caso de conjuntivitis viral contagiosano se debe compartir nada que pueda haber tenido contacto con los ojos (ya sea toallas utilizadas para la limpieza del rostro, pañuelos o inclusive almohadas).

La conjuntivitis suele ceder en cuanto a sus manifestaciones en 5 días aproximadamente pero siempre es recomendable la consulta oftalmológica dado que  en ciertos casos se requiere del uso adecuado de medicamentos en forma de gotas, para casos virales o alérgicos.

Algunos consejos útiles para  tener en cuanta en el tratamiento de la conjuntivitis son:

*no refregar los ojos por que esto incrementa la sensación de escozor y en caso de presencia de

cuerpo extraño  puede llegar a dañar la córnea;

*aplicar compresas con agua tibia (previamente hervida) de esta manera se logra cierto alivio del escozor; tratar de no tocar los ojos con frecuencia y en caso de hacerlo procurar tener las manos bien limpias;

*utilizar anteojos de sol (aunque no haya mucho sol) si es que va a permanecer en espacios abiertos; la tintura de eufrasia (remedio homeopático) generalmente se utiliza para tratar la inflamación.

Una infusión con muy buenos resultados para el tratamiento casero de la conjuntivitis se realiza poniendo en 250 CC. de agua hirviendo 2 cucharaditas de una mezcla de hierbas (eufrasia, manzanilla e hinojo) y dejando reposar por 10 a 15 minutos. Colar y dejar entibiar. Usar como preparado para los lavajes o incluso puede utilizarse a modo de compresas para los ojos (generalmente 3 veces por días hasta que ceda la inflamación).