Google
 
 

 

 

 

Volver a Tratamientos

 

 

Tratamiento naturista de la cistitis

 

La cistitis consiste en una inflamación de la vejiga (o de las vías urinarias) que frecuentemente se manifiesta en la necesidad de orinar en forma repetida y dolorosa, eliminando bajas cantidades de orina. A veces su presentación clínica incluye fiebre o dolores en la zona baja del abdomen.

La cistitis es causada casi siempre por bacterias que se localizan  en la vejiga o en las vías urinarias. Puede tratarse sin necesidad de recurrir al médico con ciertos cuidados pero si no desaparece el ardor o dolor al orinar dentro de las 24 hs. es necesario realizar una consulta médica. Este recaudo se debe a que quizás se trata de un síntoma de alguna enfermedad venérea o renal.

Algunos consejos caseros para el tratamiento de la cistitis consisten en sugerir tomar gran cantidad de líquidos (en lo posible más de dos litros). Dentro de los líquidos recomendados están el agua, el té, jugos pero a temperatura natural, los líquidos no deben estar fríos. 

Evitar el consumo de alimentos que aumenten los síntomas de irritación como por ejemplo condimentos picantes, carnes rojas, alcohol, comidas muy saladas, entre otros. Aplicar en la zona baja del abdomen paños tibios para aumentar la irrigación sanguínea y disminuir el ardor y el dolor al orinar. No contener las ganas de orinar por que de esa manera se retienen a su vez las bacterias presente en la vejiga, es conveniente orinar cada vez que se sientan ganas.

Tratar de evitar esfuerzos físicos y la exposición a altas temperaturas, procurar en la medida de lo posible descansar.  Existen diferentes medicamentos recomendados para el tratamiento de la cistitis pero esto debe consultarse previamente al médico. Lo que sí es efectivo para aliviar un poco el dolor es la aspirina y algunos remedios homeopáticos como ser la tintura de quimafila.

Puede incluso prepararse una decocción de esta última mezclando una cucharada en una taza de agua fría dejando reposar durante 24 hs (revolver regularmente). Una vez que está listo dejar entibiar y beber al entre dos y tres tazas por días mientras persista la molestia.  Otra infusión recomendada para el tratamiento de la cistitis consiste en preparar dos cucharadas pequeñas de vara de oro en 250 CC. de  agua hirviendo (reposar durante diez a quince minutos). Colar y beber tibio entre dos y tres tazas por día.