Asanas y Chakras

Sentados con las piernas cruzadas o en loto. Comenzamos con pranayama, tomando conciencia de nuestra respiración, y realizando 5 minutos de respiración completa (abdomen, pecho y clavículas) con plena conciencia. Seguimos luego con 3 vueltas de kapalabhati y luego relax en savasana.

El saludo al sol nos dará el precalentamiento Y estiramiento necesario para comenzar con la serie de asanas, así como la preparación y actitud mental adecuadas. 3 vueltas completas.
 
Comenzamos la serie con la postura sobre la cabeza (sírshasana) llevando toda la sangre hacia el cerebro. Respirando profunda y lentamente, sin forzar la postura. Esta asana nos dará una profunda estimulación e irrigación sanguínea cerebral y beneficios como ayudar a reducir las várices, estimulación abdominal, además de descanso y equilibrio psíquico.

Seguimos con sarvangasana o paro sobre los hombros, que nos beneficia regulando la tiroides, y flexionando los músculos cervicales y del cuello. Con estiramiento y descontractura de la zona cervical. También ayuda a curar las várices.
Desde el paro de hombros pasamos a el arado (halasana) bajando ambas piernas, donde estiramos toda la

parte posterior de la espalda. Beneficiando a la columna vertebral y partiCUlarmente a la región cervical, nervios y medula espinal. Y ya que la sangre circula con mayor intensidad, se irrigan también los órganos internos particularmente en la zona abdominal.
   
ontinuando con la postura del pez o matsyasana que nos permite trabajar en contrapostura con el roro de hombros. Esto nos brinda un excelente masaje cervical y torácico donde se estimulan las nlóndulas tiroides y paratiroides. Logramos limpiar In parte superior de los pulmones estimulando los mismos. Corrige la postura de hombros caídos.

La siguiente asana es paschimotthasana o postura de la pinza sentado donde trabajamos especialmente la zona lumbar, abdominal y los músculos de las piernas. Dará flexibilidad a los músculos dorsales y una profunda estimulación de la zona abdominal y de los movimientos peristálticos (largos) del intestino. Por su efecto sobre el páncreas Ayuda a tratar la diabetes. Sirve para tratar los problemas lumbares.
Avanzamos en la serie con la f1exión hacia atrás, empezando en bhujangasana o postura de la cobra, donde trabajamos la parte superior de la columna.

Expandiendo el tórax. Logrando Flexibilidad en toda la columna vertebral. Estimulando el sistema nervioso, los riñones y los abdominales. Tonifica los músculos de la espalda y beneficia el ritmo cardíaco.
La postura de la langosta (shalabasana) fortalece la musculatura inferior de la columna vertebral, la zona la abdominal, sacra y coccígea.
   
En el arco (dhanurasana) tendremos los efectos de las posturas anteriores, mas un profundo masaje abdominal, Y la estimulacíón de las glándulas endocrinas.

" Con la torsión espinal (ardha matsyendrasana) lograremos flexibilidad en toda la columna, siendo un excelente estimulante del sistema nervioso. Revitaliza los ligamentos intervertebrales. Beneficia a los pulmones. estimula los órganos abdominales Y alivia el lumbago Y los trastornos de la espalda.  Con las posturas de equilibrio desarrollamos el equilibrio físico y mental, centrando nuestros pies en la tierra. Empezamos en vriksasana (el árbol).  Siguiendo por la cigiieña (padahastasana) que permite una flexión de toda la espaldahacia adelante, con el incremento de la circulación hacia la cabeza, lograremos dar flexibilidad a toda la columna  vertebral y en particular a la zona lumbar y a los músculos dorsales.    
    Produce un alargamiento de la  columna. Estimula los órganos  abdominalesy trae beneficios al sistema nervioSO.  

La última asana de  la serie es el triángulo, trikonasana, que provee una f1exión lateral de la columna, dándole completa flexibilidad y vitalidad a la misma. Activa la circulación pelviana y actúa sobre los órganos abdominales.

Finalizamos con una relajación de unos 10 minutos, manteniendo la mente serena y en un completo estado de alerta, la respiración suave, profunda y continua, siempre por la nariz. Con el relax final fijamos los efectos de todas las asanas.
Terminamos la sesión con unos minutos de meditación, concentrando la mente en un punto situado en el entrecejo o en el corazón.

Los Chakras

Sahasrara Chakra Ajña Chakra Vishuda Chakra Anahata chakra manipura swadhisthana
Muladhara