Unidad del Tai Chi Chuan

DISPARAR AL TIGRE CON EL ARCO

INSPIRACIÓN: La pierna vuelve al suelo por el lado derecha, pero el pie se apoya perpendicular al izquierdo, con lo que todo el cuerpo gira (NO) al pasar el peso hacia adelante. Los brazos caen hacia adelante y suben con el derecho curvado por fuera, como si fuera un arco que usamos para protegemos. El brazo izquierdo sube por dentro, doblado junto al cuerpo. En la subida los puños se cierran y empieza el regreso hacia atrás,. doblando la pierna izquierda. Los brazos bajan con el puño derecho por encima del izquierdo, siguiendo el eje del cuerpo.
ESPIRACIÓN: Avanzamos de nuevo doblando la pierna derecha, mientras el brazo lizquierdo se estira horizontalmente, como una flecha, perpendicular al avance del cuerpo. El brazo derecho queda doblado como si estirara el arco, con el puño junto al hombro.


SUBIR, PARAR, BLOQUEAR EL PUÑETAZO.

INSPIRACIÓN: El cu~rpo vuelve hacia atrás mientras los brazos caen por los lados. Cuando el brazo derecho pasa junto a la pierna derecha estirada ésta se levanta, girando los dos hasta apoyar el pie en dirección N. A partir de aquí el movimiento se repite exactamente igual que en el 41 . (41 )
INSPIRACIÓN: Bajamos de la patada, con lo que el cuerpo queda en dirección N con la piema izquierda levantada y los brazos en el costado derecho.
ESPIRACIÓN: El pie izquierdo se separa lateralmente del derecho para posarse en el suelo. La mano izquierda dibuJa una curva horizontal hacia ese lado, impulsada por el desplazamiento hacia el mismo lado del cuerpo, que se inclina suavemente siguiendo a la mano. La mano derecha descansa en el costado.
INSPIRACIÓN: Sobre la pierna izquierda doblada y con el brazo estirado horizontalmente como apartando a un adversario, iniciamos el retorno hacia atrás doblando la pierna derecha y estirando la izquierda. El brazo izquierdo sigue su curso circular hacia la izquierda y baja para regresar pasando paralelo a la pierna estirada y doblándose al subir hasta el nivel de la cara.

ESPIRACIÓN: El cuerpo avanza en un nuevo puñetazo, que se realiza igual que en las ocasiones anteriores
 

 

 EMPUJAR DE CERCA.

 

INSPIRACIÓN: El brazo izquierdo cae hacia adelante para seguir, en paralelo ya con el derecho, el retroceso global del cuerpo hacia arriba y hacia atrás, asentándonos de nuevo sobre la pierna
derecha. Las manos bajan por delante con las palmas hacia adentro hasta la cintura.
ESPIRACIÓN: Empujamos con las manos extendidas por delante, doblando la pierna izquierda y estirando la derecha. A continuación repetimos dos veces más esta figura "recibir-empujar", tres en total.
 

BRAZOS CRUZADOS.

INSPIRACIÓN: Al regresar sobre la pierna derecha ésta se dobla quitándole parte del peso a la izquierda, que de esta forma puede girar apoyada en el talán hasta quedar todo el cuerpo mirando hacia el S. En el giro los brazos caen ligeramente bus cando el eje del cuerpo, que utilizan para subir al centrarse la columna y repartirse el peso por igual entre las dos piernas. Todo el cuerpo crece con la inspiración, que atrae los. brazos hacia arriba para que se abran a la altura de la cabeza.
ESPIRACIÓN: Los brazos dibujan una curva hacia cada lado, y el cuerpo entero baja doblando las rodillas. En el punto más bajo los brazos se cruzan por las muñecas, con el derecho por fuera.
INSPIRACIÓN: Sube todo el cuerpo con los brazos cruzados por delante (el derecho por afuera) hasta la altura de la cara.
ESPIRACIÓN: Bajamos otra vez doblando las rodillas con la misma posición de las manos.

 

UNiÓN DEL TAICHI.

 

INSPIRACIÓN: Al final del descenso, con las rodillas dobladas, el peso se decanta hacia la. izquierda, separándose las manos. Cuando el cuerpo empieza a subir sobre la pierna izquierda, la derecha se levanta y se acerca en el aiire.

ESPIRACIÓN: Con el cuerpo ya completamente vertical el pie derecho se apoya junto al izquierdo, y el centro de gravedad vuelve a equilibrarse en el punto medio entre los dos pies. Acabamos pues en la misma posición y en la misma dlrección en que hemos empezado.