La retirada del mono y otros pasos hacia adelante

El gallo dorado se sostiene sobre una pata

INSPIRACIÓN: A medida que los brazos pasan hacia adelante equilibrando todo el peso sobre la pierna Izquierda doblada, la pierna derecha empieza a levantarse sin esfuerzo ni brusquedad. Todo el
uerpo se va enderezando sobre la pierna izquierda, y la derecha pasa hacia adelante para subir doblada. Con la pierna sube el brazo derecho, que se dobla verticalmente con la palma extendida cerca de la cara.
ESPIRACIÓN: El brazo y la pierna vuelven a bajar por el mismo camino, el pie derecho se posa en el suelo por detrás del izquierdo.
INSPIRACIÓN: Cuando todo el peso está ya en la derecha, son la pierna y el brazo izquierdo los que se levantan doblados en la misma figura seguida en el lado derecho.
ESPIRACIÓN: El brazo y la pierna izquierda bajan y con su propia inercia pasan hacia atrás, enlazando con una figura ya conocida,

La retirada del mono
 

INSPIRACIÓN: El brazo y la pierna izquierda inician al mismo tiempo un movimiento hacia atrás. El brazo cae primero hacia la vertical, y cuando el pie se posa en el suelo por detrás todo el cuerpo sube con el brazo, mientras el pie derecho rectifica ligeramente su posición para equilibrar mejor al resto del cuerpo. La parte alta gira por la cintura siguiendo, también con la mirada, el movimiento de la mano, que sube hasta la altura de la cabeza con la palma hacia adentro. El brazo derecho sigue suspendido horizontalmente por delante, como frenando a un atacante.
ESPIRACIÓN: El brazo izquierdo empieza a bajar, mientras el cuerpo recupera su posición frontal.
Cuando la mano pasa justo al lado de la cabeza el movimiento empieza de nuevo, aunque lógicamente ahora son el brazo y la pierna derecha los que van hacia atrás. Y todavía se repetirá una tercera vez, volviendo al lado izquierdo.

 

VOLANDO OBLICUAMENTE.

 

INSPIRACIÓN: La mano izquierda cae de atrás hacia adelante con la palma hacia abajo. La pierna derecha se levanta y se curva por delante del cuerpo paralela con el brazo derecho, que gira hacia arriba como si entre los dos brazos se sostuviera un balón. El cuerpo se dobla ligeramente hacia adelante, equilibrando su movimiento con el movimiento hacia atrás de la pierna derecha, que se posa en el punto opuesto al punto del suelo del que se ha levantado. Cuando el peso está ya atrás, el cuerpo empieza a girar con el pie izquierdo apoyado en el talón, siguiendo a las manos hacia atrás. El peso pasa ahora a la izquierda para
que sea ahora el pie derecho el que se una al giro global.
ESPIRACIÓN: Cuando estamos ya en el sentido opuesto al inicial, nos dejamos caer hacia adelante sobre la pierna derecha doblada. Los brazos, que durante el giro seguían sosteniendo el balón, se abren ahora cruzándose a la
altura del Tan Tien. El derecho levanta por delante hasta la altura de los ojos, y el Izquierdo se estl• ra hacia atrás con la palma hacia  abajo a la altura de la cintura.

LEVANTAR LA MANO DERECHA.

INSPIRACIÓN: Dejamos caer hacia adelante el brazo izquierdo que sube buscando al derecho, para seguir su biendo los dos paralelos.
Con el peso sobre el pie izquierdo, giramos hacia la derecha desde la base de la columna, y nos dejamos caer sobre la pierna derecha, que al ir recibiendo nuestro peso nos empuja hacia arriba formando un semicírculo ascendente. Los brazos siguen este impulso circular subiendo por delante del cuerpo. En el punto más alto del círculo el peso se reparte por igual entre las dos piernas y los brazos se abren hacia los lados ligeramente por encima de los hombros.
ESPIRACIÓN: Bajamos hacia atrás completando el circulo iniciado en la Inspiración. La pierna izquierda se dobla al recibir el peso, facilitando el descenso. Los brazos caen por los lados del cuerpo, que encuentra el punto más bajo del círculo a mitad de camino entre los dos pies.
INSPIRACIÓN: Llevados por la inercia de la caida, se repite un nuevo semicírculo ascendente sobre la pierna derecha y con los brazos subiendo igualmente por delante, aunque en esta ocasión no se abren hacia los lados sino que siguen juntos por delante con las palmas hacia adentro, la derecha apenas por encima de la izquierda.
ESPIRACIÓN: Caemos hacia atrás como antes sentándonos sobre la pierna izquierda pero con los brazos por delante, doblándose suavemente en el descenso, como en posición de guardia.

 

LA CIGUEÑA BLANCA EXTIENDE SUS ALAS.

INSPIRACIÓN: Aprovechando esa energía que bajaba hacia atrás, la desviamos hacía la izquierda para iniciar un círculo perpendicular al anter,ior, con ambos brazos subiendo por el lado izquierdo del cuerpo. La clave de este movimiento está en dar plena libertad a la base de la columna, que compensará sabiamente el movimiento de la parte superior. Cuando hombros, cabeza y brazos se decantan hacia la izquierda y hacia atrás, la zona de la pelvis se decantará hacia la derecha y adelante y viceversa, permaneciendo en conjunto relajadamente equilibrada. El brazo derecho sube por encima de la cabeza mientras que el izquierdo queda a la altura del hombro, siguiendo flexiblemente el balanceo de la columna.
ESPIRACIÓN: El brazo derecho baja ahora por la derecha del cuerpo y el izquierdo sube y se dobla ligeramente, acercándose a la cabeza.
INSPIRACIÓN: El peso baja sobre la pierna izquierda de tal forma que cuando el brazo derecho llega al final de la bajada y pasa paralelo a la pierna derecha estirada, ésta se levanta sin oponer resistencia y sigue el giro de todo el cuerpo, que queda mirando en diagonal hacia la izquierda respecto a la posición inicial (N).
ESPIRACIÓN: El pie derecho se apoya en . esa dirección recibiendo el peso, al mismo tiempo que los brazos se cruzan por delante del cuerpo, subiendo el derecho hacia arriba con la palma extendida y cayendo el derecho hacia abajo.
El pie izquierdo gira un poco sin levantar el talón, siguiendo el movimiento del brazo. La mirada sigue a la mano que sube.


PASO HACIA ADELANTE, LIMPIANDO LA RODILLA.

INSPIRACIÓN: El cuerpo baja doblando las rodillas y la pelvis. El brazo derecho cae por delante hacia abajo y hacia atrás. Cuando la mano pasa por la vertical del pie Izquierdo éste se levanta y sigue a la mano hacia atrás. El cuerpo gira por la cintura hacia la derecha siguiendo también con la mirada la subida por atrás de la mano. El brazo izquierdo sigue el giro de la cintura, pasando por encima de la pierna izquierda levantada.

ESPIRACIÓN: Cuando la mano derecha llega a la altura del hombro con la palma verticalmente extendida volvemos hacia la izquierda. La pierna izquierda avanza doblada para apoyarse en án gula recto (SO) respecto al pie derecho. El brazo Izquierdo avanza paralelo
 

por encima de la pierna con la palma hacia abajo, limpiando la rodilla y protegiéndola, y el brazo derecho sigue doblado con la palma extendida a la altura del hombro.
 
INSPIRACIÓN: Con el peso ya sobre la derecha, el pie izquierdo se levanta y hace un amplio paso lateral perpendicular al paso anterior
(los pies están ahora paralelos).
El brazo izquierdo baja hasta quedar doblado por delante de la cintura, y el derecho se relaja colgando cerca del cuerpo. Nos dejamos caer hacia la izquierda como si empujáramos con el hombro, doblando la pierna izquierda y estirando la derecha. El pie derecho se levanta y se cruza por delante del izquierdo, y cuando recibe todo el peso provoca un giro de todo el cuerpo hacia la derecha, subiendo los dos brazos por este lado del cuerpo.
ESPIRACIÓN: De nuevo seguimos para expirar el paso hacia adelante limpiando la rodilla, variando tan solo en esta ocasión el sentido del movi miento (NE), opuesto al
del anterior.