Figuras indispensables en el Tai Ji Quan

RODILLAS LIMPIAS, PASOS ENTRELAZADOS.

INSPIRACIÓN: Con el peso en la pierna derecha, dejamos que los brazos sigan cayendo por el lado derecho del cuerpo llevándose hacia atrás al pieizquierdo como en el movimiento n° 6.
ESPIRACIÓN: También como en el n° 6 volvemos sobre la pierna. izquierda, con el brazo izquierdo horizontal protegiendo la rodilla y la mano derecha vertical a la altura del hombro, como empujando un' obstáculo que desaparece, provocando la caída del cuerpo sobre 1::1 pierna izquierda doblada, con 1 brazo derecho por delante.

Al final del avance es la pierna derecha la que se dobla, permitiendo una curva hacia abajo de la pelvis que nos hace regresar hacia atrás sin interrumpir en ningún momento el flujo energético. De esta fonna enonnemente práctica y vital nos hacemos conscientes de la inexistencia de separación alguna entre avance y retroceso, entre arriba y abajo, entre inspiración y expiración.

Posición alternativa

 

INSPIRACIÓN: Con el peso en la pierna derecha, el brazo derecho cae hacia atrás, el brazo izquierdo  vuelve de su rodeo y pasa paralelo a la pierna izquierda estirada, que se incorpora así al giro global hacia la derecha. Al mismo tiempo que se posa en la nueva dirección el pie izquierdo recibe el peso para que sea ahora el pie derecho el que gire fácilmente hasta levantarse, enderezándose todo el cuerpo sobre la pierna izquierda pero mirando ya hacia el lado derecho .
ESPIRACIÓN: Se repite aquí la segunda parte del movimiento Paso adelante limpiando la rodilla aunque invertido. Ahora es la pierna derecha la que se apoya en diagonal hacia atrás  protegida por el brazo derecho horizontal, y el brazo izquierdo avanza vertical a la altura del hombro.
se.
INSPIRACIÓN: Con el peso ya sobre la derecha, el pie izquierdo se levanta y hace un amplio paso lateral perpendicular al paso anterior (los pies están ahora paralelos). El brazo izquierdo baja hasta quedar doblado por delante de la cintura, y el derecho se relaja colgando cerca del cuerpo. Nos dejamos caer hacia la izquierda como si empujáramos con el hombro, doblando la pierna izquierda y estirando la derecha. El pie derecho se levanta y se cruza por delante del izquierdo, y cuando recibe todo el peso provoca un giro de todo el cuerpo hacia la derecha, subiendo los dos brazos por este lado del cuerpo.
ESPIRACIÓN: De nuevo seguimos para expirar el paso hacia adelante limpiando la rodilla, variando tan solo en esta ocasión el sentido del movi miento (NE), opuesto al
del movimiento anterior.

SOSTENER LA GUITARRA

Es exactamente igual que el anterior, aunque al ligadocon el movimiento anterior se adivina claramente que se realiza en el sentido opuesto.