CÓMO FUNCIONA EL TAI CHI?

Ante la pregunta ¿cómo se pueden aplicar al combate unas técnicas que no parecen di-señadas para tal propósito? hay un rosario de explicaciones, pero trataremos de ser breves.
El camino para desarrollar la habilidad en el combate con el Tai Chi Chuan pasa por el desarrollo de aspectos tales como:
1. RELAJACiÓN, en el sentido del no-uso de la tensión muscular, usando el cuerpo más como si se tratara de un látigo que de un bastón, para ejemplarizarlo mas claramente. Esta relajación no funciona como un «vado», sino más bien el uso flexible de todo el cuerpo permite la proyección de cualquier ataque-defensa.
La relajación permite que el Chi penetre en los huesos y alcanzar lo que Yang Chen Fu describió tan ilustrativamente "Los brazos de un experto en Tai Chi Chuan son como hierro envuelto en algodón}.

2. COORDINACIÓN O EQUILIBRIO. Usando el cuerpo de forma coordinada, permite la absorción de un ataque y aumenta la proyección del propio ataque, de ahí que los clásicos describen "El movimiento lo inicia el pie, lo aumenta la cadera y lo expresan las manos}} ,refiriéndose al hecho que la suma de 'elementos' siempre es más efectiva que la de un solo 'elemento', llámese brazo, codo, etc. para ello se ha de desarrollar el sentido de transferir y mover el equilibrio al centro de gravedad del cuerpo por antonomasia :Tan Tíen. Recordemos
que el Tai Chi basa su 'dureza' en el principio de relajación y de 'hundirse' mientras se usa todo el cuerpo en masa para realizar el ataque-defensa.

3. CONTACTO. Este aspecto está más relacionado con el desarrollo del sentido de «sentir» ¿Cómo tiene el peso mi adversario? ¿Noto dónde está 'vado'? ¿Noto de dónde procede el ataque?
Al sentido de {{no resistencia sin dejar marchan} o Nien Jing los clásicos lo denominaron «permanecer estable como una montaña y fluido como un río».

Hay tres puntos clave a los que los clásicos ya hacían referencia:

-(a) desde la soltura entrar en la suavidad.
-(b) acumular suavidad para alcanzar firmeza.
-(c) la firmeza vuelve a la suavidad.

Estas cualidades sólo se consiguen practicando la parte JING del Tai Chi

4. MENTE. Usar la mente para 'sentir' y dirigir la intención del ataque-defensa de forma que
nada escape a la atención del practicante, estar alerta del peso, equilibrio, calma y relajación llevan a lo que los clásicos llamaron Sé vacío para absorber cualquier ataque y tranquilo para disparar tus refleios
Es patente que el Tai Chi Chuan es una forma refinada, sofisticada e inteligente de aplicar el combate, que en realidad tiene mucha más relacion de lo que podemos pensar con el resto de escuelas de boxeo chino, ¿entonces por qué la diferenciacion entre 'interno' y 'externo'? No es por otra razón que la de diferenciar el método usado para alcanzar el mismo fin. Si reparamos en cualquier escuela de Kung Fu, podemos observar cómo las formas 'avanzadas' son formas 'internas', en cambio en
el Tai Chi Chuan se empiezan por lo que en otras escuelas es el final. Ejemplo: en Choy li Fut,
las formas internas tienen una importancia vital para profundizar en este Arte Marcial.

EL MÉTODO

Se podría decir que el método tiene tres 4 vértices pero un solo 'ángulo': la presencia y seguimiento de un Maestro para la correcta evolución y progresión del Arte.
Estos 4 vértices vendrían a ser : -FORMAS: las formas, sean 108, 48, etc. tienen como objetivo 'amoldar' el cuerpo a los principios anteriormente citados. Sólo tienen dos secretos: (a) ser enseñadas por un Maestro (b) practicarlas cada día.

-TUl SHOU o manos que empujan: enseñan los principios básicos del Tai Chi de combate. Es donde tiene lugar la experimentación del contacto con otro oponente, los clásicos dicen que (practicando Tui Shou aprendemos a conocernos y as! conocer al adversario) (Yang Chen Fu). En este nivel se aprende a aplicar Peng, Lu, Ji, An.
- TA Lu: es una ejecución coordinada de atacante y defensor donde se aprende a aplicar Tsai, Lieh, Chou y Kao.
-SAN SHOU: en este nivel se aprende a aplicar, de forma libre, las técnicas adquiridas y desarrolladas en los niveles anteriores, sabiendo sacar ventaja de cada una de ellas.
Para las Artes Marciales Chinas la expresión de una fuerza St! puede representar con dos ideogramas: li, fuena muscular o bruta y Jing, fuerza refinada o 'enfocada a un punto'. Un claro ejemplo de esto se ofrece en el clásico de Li Yu {La fórmula de las Cinco Palabras}. Gu Liu Xin da una descripción excelente sobre el significado de Jing en su obra Introducíng to style Chen of Tai Chi Chuan.