Limpiar el loto y otros ataques

Bloqueo y ataque con puño

INSPIRACIÓN: Los brazos se separan y la pierna derecha se dobla en el aire, girando hacia la derecha hasta volver al suelo en dirección N. El cuerpo circula hacia el pie derecho hasta levantar el izquierdo, y se incorpora en la nueva dirección del pie. Los brazos siguen libremente el giro del cuerpo hasta quedar estirados hacia la derecha. La pierna izquierda se estira lateralmente antes de llegar al suelo, formando entre las dos una amplia base para el movimiento posterior.
ESPIRACIÓN: Mientras el peso pasa hacia la pierna izquierda el puño derecho sale oblicuamente hacia adelante, empujado por el cuerpo, que se inclina sobre la pierna izquierda doblada. La mano izquierda sigue el desplazamiento lateral con la palma hacia abajo a la altura de la cintura.

 AVANZAR, ASIR LA COLA DEL PÁJARO.

INSPIRACIÓN: El anterior impulso hacia la izquierda y hacia adelante se curva ahora hacia atrás para . volver hacia la derecha. La mano derecha se abre y sube hasta pasar por delante de la frente con la palma hacia afuera. La espalda se halla erguida entre las dos piernas, y se inclina leve mente hacia atrás al pasar la mano por delante de la cara. Esta inclinación es compensada en la base de la columna con un movimiento hacia adelante que se refleja en la mano izquierda con un circulo horizontal, con la palma hacia el suelo.
ESPIRACIÓN: El peso baja sobre la pierna derecha mientras los brazos se abren cada uno por su lado. Cuando el peso se apoya completamente sobre la derecha el cuerpo se ladea permitiendo el giro del pie Izquierdo hacia atrás.
INSPIRACIÓN: El cuerpo pasa hacia la pierna Izquierda doblada, girando al erguirse sobre esa pierna. La pierna derecha se levanta y se añade al giro igual que los brazos, el izquierdo doblado junto al hombro y el derecho estirado, colgando.
ESPIRACIÓN: El pie derecho se apoya en el suelo con un paso a la derecha, separado pero paralelo al izquierdo. El brazo derecho sube curvado sosteniendo al pájaro, mientras el izquierdo baja por dentro como en el movimiento «acariciar la cola del pájaro».
 

Avanzar disponiendo las siete estrellas

INSPIRACIÓN: Como en la transición entre los pasos anteriores, el cuerpo se levanta sobre la pierna izquierda doblada. La pierna derecha se levanta y hace un paso por delante de la izquierda. Los brazos se cruzan de (ante del pecho con los put\os cerrados.
ESPIRACIÓN: Todo el cuerpo avanza doblando la pierna derecha, con los brazos en la misma posición.
INSPIRACIÓN: Este flujo hacia adelante sube ligeramente y vuelve hacia atrás para asentarse de nuevo en la pierna izquierda doblada.
ESPIRACIÓN: Volvemos a empujar hacia adelante con los brazos cruzados por delante.

RETROCEDER, CONTENER AL TIGRE.

INSPIRACIÓN: El curso hacia adelante de los brazos se bifurca hacia los lados cuando el peso vuelve hacia atrás, sobre la pierna izquierda.
La pierna derecha hace un paso hacia atrás seguida por el brazo. Cuando el peso descansa sobre la pierna derecha, la izquierda se levanta y retrocede levemente, quedando doblada y apoyada tan sólo en la punta. El brazo izquierdo queda caído paralelo por encima de la pierna, con la palma ligeramente hacia adelante. El brazo derecha sube circularmente por atrás hasta quedar la mano por delante de la frente, con la palma hacia afuera.
 

 

GIRAR, LIMPIAR EL LOTO.

 

ESPIRACIÓN: La pierna izquierda se levanta y se adelanta girando al mismo tiempo hasta ponerse en el suelo casi perpendicular por delante del pie derecho. El cuerpo adquiere la nueva dirección del pie izquierdo al apoyamos en él, y el pie derecho gira también cuando ya no sostiene más que su propio peso. Al mismo tiempo, el brazo derecho baja curvado por delante del cuerpo y el brazo izquierdo gira por fuera,cruzándose los dos delante de la rodilla izquierda, con la mano izquierda por fuera.
INSPIRACIÓN: Todo el peso se desplaza lateralmente hacia la derecha, siguiendo las rodillas dobladas y las manos cruzadas. Cuando el peso está ya en la derecha las manos se separan y la pierna izquierda se levanta y empieza a girar con el cuerpo hacia la derecha y se produce una vuelta completa (360°) sobre la punta del pie derecho, con los brazos suspendidos. Esta vuelta tiene lugar sin forzarla, como si el cuerpo cayera por una espiral. Al final de la vuelta, el pie izquierdo se apoya aliado mismo del derecho, y éste se levanta aprovechando el impulso. La pierna derecha queda doblada y ladeada: la rodilla va hacia la derecha y el pie sube inclinado junto a la rodilla izquierda.
ESPIRACIÓN: Al final del giro los brazos habían subido hacia la derecha por su propia inercia, y cuando la pierna derecha se halla doblada en la forma descrita, vuelven a bajar por encima de la pierna hasta acariciar el pie, primero con la mano izquierda y luego con la derecha.