Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan es un arte marcial inventado en China hace unos 1.500 años cuya traducción podría interpretarse como el arte marcial supremo. No tiene una traducción literal exacta debido a la gran variedad de dialectos existentes en China e inclusive en varias regiones decir tai chi chuan suena totalmente a desconocido. Sin embargo, este arte marcial existe en China desde hace muchísimos años con diferentes formas de movimientos y nombres, dirigidos tanto a la defensa personal como a la salud. Durante el periodo Líang (502-577) el líder militar Oleng Xíng-Xí enseñaba a sus soldados el Tai Chi Chuan para aplicarlo al combate y a la salud. Cheng aportó uno de los primeros escritos dando cuenta de estos éxitos. Se tienen referencias que estas formas de movimientos existían antes de Cheng, pero históricamente no existen evidencias. Durante la dinastía Tang (6/8907), Xu Xín escribió sobre el Tai Chi Kung aprendiéndolo de Yu Huan-Zí. Se conoce su estilo como la forma 37 por el número de movimientos que posee. Este estilo no tenía ni principio ni fin se podía empezar por cualquiera de los 37 movimientos. Los movimientos similares a los de Cheng se cncontraban inspirados sobre los cinco elementos chinos: fuego, aire, agua y tierra.

El Tai Chí Chuan mjs aproximado al actual se inició durante IJ dinastia mongol Yuan (1271-1368) con un ex funcionario del gobierno llamado Chang San Feng quien se dedicó a estudiar los secretos de la longevidad. El creador del estilo final oficial actual es Yang Lu Chan (1.799-1872) creando su estilo denominado Yang. Yang Cheng Fu (1883-1936), nieto de Yang Lu Chan, aprendió de su padre Yang lian- Hou y de su hermano mayor Yang Shou-Hou, siendo Yang Cheng Fu el principal difusor del estilo viajando, enseñando y extendiéndolo por toda China escribiendo.

La escuela Yang recibió I nombre de Da lia o gran estructura. El estilo fue creado por Yang Lu Chan.
Sin embargo, podemos contar y describir hasta 15 estilos para tener la idea más amplia del desarrollo de estas artes y tener más conocimiento de la creatividad. Todos los estilos con efectos terapéuticos y curación en salud. La escuela Zen es la de mayor historia y mezcla movimientos vigorosos con los suaves, con saltos y explosiones de fuerza, más dificil de ejecutar y con mayor cantidad de movimientos que el estilo Yang. Se le denominó Lao lia o «vieja estructura».

A la escuela Wu, se le conocía como «estructura mediana>>, y fue popularizada por Wu lian Quan (1870-1942), uno de los discípulos del creador del estilo Yang, Yang Lu Chan.
La escuela Hao fue desarrollada por un paisano de Yang Lu Chan, llamado Wu Yl/Xiang (1812-1880), pero, que fue popularizada por Hao Weízhen, su discípulo.
A su vez el discípulo de Hao Weizhen, Sun Lutang (/861-1932) desarrolló el estilo Sun, caracterizado por sus movimientos muy ágiles y con mucha utilización de los pies con pasos muy vivos, se le conoció como «estructura de los pasos vivos» o Huobu lia. Otros estilos son: I Ching, Wu Hsing, Beizhou, Bagua shang, Qíxing, Taiji tanglan quan, She Hsing, Yo Chou, Wu Hsing.

 
EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD

-Es apto para todas las edades y para aquellos que gozan y que no gozan de una perfecta salud -Contribuye al equilíbrio tanto físico como mental y espiritual
-Aumenta la concentración, memoria, fortaleza, flexibilidad, movilidad y coordinación.
-Mejora la respiración para todos los casos de denciencia, siendo ayuda encaz para los casos de fumadores, asma o tuberculosis.
-Proporciona gracia, belleza y fortaleza a todo el cuerpo ayudándolo a soportar mas fácilmente las labores cotidianas.
-Libera de dolores crónicos, siendo ayuda muy importante para los casos de hipertensión, arteriosclerosis, trastomos digestivos, neurastenia y problemas cardiovasculares. -Mejora enonnemente la postura proporcionando alivio inmediato a dolores de columna vertebral y presión sobre toda el área por delante de las vértebras cervicales y facilita la curación de todos los males ocasionados en esta zona.
-Utilizado con el manejo de la energía intema o Chi, pennite reciclar la energía vital protegiendo contra todas las enfennedades o haciendo que la recuperación sea pronta. -Da una ocupación sana a personas de la tercera edad o a aquellas que tengan una vida sedentada.
-Permite disciplinar nuestras vidas.

 

Historia del Tai Chi Chuan

 

Se sabe que Yang Lu Chang no era corpulento y que en aquella época gozaba de gran popularidad por sus habilidades como boxeador, así
que un acaudalado señor de Beijing lo invitó para conocerle. Yang conocía las intenciones de dicho personaje, éste viendo la escuálida constitución dio a pensar que realmente no era tan buen luchador como se decía, así que le invitó a medirse con uno de sus guardias de nombre Liu. Cuando Yang fue atacado, Liu salió despedido va-rios metros. Semejantes proezas llegaron a palacio, donde se le reclamó para que entrenara a los guardias de seguridad, Yang estuvo mucho tiempo al servicio de la corte hasta que la muerte de uno de sus alumnos preferidos lo obligó a retirarse. Semejante puesto de responsabilidad fue ocupado por contados maestros de Artes Marciales y bien es cierto que no podían ser farsantes, ¿cómo se iba a tolerar que la seguridad del mismísimo emperador estuviera en manos de supuestos buenos luchadores, de forma que ser el instructor en la corte imperial se convertia en una cuestión de vida o muerte y ahi que suponer que semejante puesto estaría ambicionado por numerosos luchadores, sabedores de la reputación y cuantiosos honorarios que percibirían además de un estatus social.
Muestra de estos conocimientos quedaron reflejados, más tarde en escritos atribuidos a Yang Cheng Fu en el libro "Tai Chi Chuan Shu" cuyo autor es Chen Wei Ming, dicho libro fue escrito a requerimiento de Yang Cheng Fu para registras las enseñanzas orales, fue publicado en 1925. En este trabajo se tratan los aspectos marciales del arte, la correcta ejecución de las posturas y la forma, la única referencia que se hace a la salud es por el hecho que la práctica de una Arte Marcial fortalece el cuerpo. Ni Yang Lu Chang ni Yang Chen Fu fueron famosos por tratar el tema de salud sino más bien por ser unos grandes luchadores.