Curadora de niños a promotora de salud

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/todamedicinaalternativa.com/terapias/modules/book/book.module on line 560.

 

Vergonzosa, se resiste a una entrevista como las otras porque dice que ella no sabe curar… Entonces la entrevista no será en su casa ni en el consultorio. Charlamos mientras hacemos nuestra recorrida por las casas del barrio en donde nos esperan algunos pacientes con problemas para trasladarse al centro de salud. 

La madre de Leo curaba allá en Paraguay. Ella volvía a tener sus hijos allá cuando se embarazaba, para estar cerca de ella. No se dedicaba, pero todos le consultaban, adultos, chicos, vecinos, de lejos. Después vino a Argentina y no curó más.

Leo aprendió con ella, para curar a sus hijos, pero le salieron todos sanos. 

“De vez en cuando alguna comadre me pide que le cure la pata de cabra que le dicen, el empacho. Pongo las manos, la diarrea se va”. 

“Yo a los 13 estaba paralítica y me mejoré porque mis padres pusieron todo, mi padre se quedó sin casa ni nada, yo estuve 15 días en cama, sin moverme, sin comer, nada, hasta que soñé que veía a una mujer con una vela que me curaba, después me llevaron a una curadora, que yo no conocía pero decía su nombre antes de conocerla: silberia, silberia, entonces mi hermano salió a buscarla. Ella m estaba esperando porque Silberia dijo tráiganla ya que de hoy no pasa. Cuando llegué vi a un niño Jesús con María y San José, tal como lo había visto en mis sueños. Ella me curó, todavía no sé qué creer, que existen los espíritus lo sé…”

“Silberia me dijo que fue un trabajo hecho para mi hermano pero mi hermano no estaba y yo dormí en su lugar, entonces en la almohada quedaba algo de la porquería”.

 

Dentro del rol de promotora de la salud pudimos realizar experiencias comunitarias interesantes:

 

  • Taller de salud mental en guaraní para población de la Villa 21
  • Proyecto de espacio independiente
  • Taller de video