Caracterización de los sistemas médicos populares de Villa 21 - Buenos Aires

 La Villa 21, en el barrio porteño de Barracas, presentará el escenario para nuestra primera incursión. Se trata de la villa de emergencia más antigua de la ciudad, es decir un barrio de características marginales, que a principios del siglo XX ya existía en varios relatos y canciones de tango como Barrio Las Ranas (ya pueden imaginar las condiciones de salud al borde del Riachuelo). También conocida como La Quema, pues en la época en que la basura era llevada en trenes para ser quemada, esto se hacía en los enormes predios del ferrocarril que ahora usan los asentamientos.

La villa de "emergencia", como espacio supuestamente provisorio que luego se hace definitivo es una precarizada zona sin urbanizar, con pocas calles y muchos pasillos, en los que vivían alrededor de 16.000 personas cuando participé de la actividad de los varios centros de salud que existen. Más de la mitad de los habitantes se estima que tienen nacionalidad paraguaya, lo cual es sólo la punta del iceberg de la complejidad cultural de la población.

Mi participación en los diferentes espacios comunitarios pudo llevarse adelante de la mano de una promotora de salud de origen paraguayo, conocedora de cada rincón del lugar, llamada Eleonora. Las entrevistas las realicé con personas específicas que mi acompañante me fue haciendo conocer. Por eso sólo hablaré de "curadores", porque las técnicas son tan cambiantes como móviles son las personas en un lugar que renueva su población en cuestión de meses.  

En este recorrido conoceremos entonces dos grupos de curadores, que llamaremos "naturales" a quienes utilizan recursos de la naturaleza en sus terapias, y "espirituales" a quienes usan técnicas inmateriales para realizar sus curaciones. 

 

  • Curadores “naturales”       Yuyeros 

                                           Curadoras de niños

                                           Comadronas, parteras

                                     

 

  • Curadores "espirituales"      Magia blanca

                                            Magia negra

                                             Evangélicos

 

F Beines Google