Sistemas de medicina alternativa: cómo explorar una cultura

 F. Beines

 

Un sistema de salud habla mucho de la cultura que queremos conocer. Mediante este curso nos adentraremos en el mundo de la antropología de la salud, para poder aproximarnos a las diferentes técnicas de curación que los seres humanos conformamos según nuestra comunidad.

El acceso a la salud en una población dada nos habla de cuán inclusiva es una sociedad. Al dedicarnos a culturas bien específicas, intentaremos decodificar cómo se las arreglan las personas con menores recursos para dar una batalla contra las amenazas de la salud de una forma que suele caer en la inclusión social con más facilidad que los sistemas médicos "oficiales".

Cada día la medicina intenta enfocarse más en los sistemas alternativos de curación y la impresionante variedad de terapias que surgen como respuesta sociosanitaria compleja a problemas que también nos aquejan en grandes ciudades de este mundo globalizado. Las soluciones efectivas a que se llegan nos obliga a inmiscuirnos en las entrañas de estos mundos a veces tan extraños para nosotros, acostumbrados a ir a un hospital o un consultorio particular cuando algún mal nos aqueja.

 

Curso

 

Necesitamos herramientas para poder orientarnos en estas aguas, y la antropología nos brinda la posibilidad de llegar mediante la técnica de observación participante, es decir, mezclarse con el entorno local y buscar las respuestas desde adentro. No por ello debemos olvidarnos que estamos siendo testigos desde una platea que es foránea, o sea, sin abandonar nuestra función observadora. Por eso aportaré aquí algunas experiencias de mi época de residente, en la que tuve la suerte de recorrer varios lugares interesantes con sus propios modelos de sanación.

Este recorrido será puesto como ejemplo de investigación, con los pasos a seguir, para poder obtener información, no resultar invasivo con la cultura, y a la vez actuar sólo cuando se nos convoca a hacerlo.

Muchos profesionales de la ciudad trabajan en zonas rurales desconociendo las realidades locales, o bien, aun conociéndolas, ignorando cómo acercarse a la gente. Para poder tener un trabajo más exitoso es que proponemos las siguientes estrategias. 

 

 

Federico Beines Google