Tratamientos de osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

 

La Osteopatía es una Medicina manual y holística, basada en otras ciencias, principalmente en la Anatomía, la Fisiología y la Biomecánica, con dos vertientes claramente diferenciadas que el buen osteópata debe dominar a la perfección si quiere tener resultados a largo plazo y en pocas sesiones: una vertiente es la científica y la otra es la de la percepción, ya sea ésta al nivel de detección de lesiones como de localización de la lesión primaria ( la que desencadena el origen del problema ).

Como ciencia, tiene una serie de bases sobre las que se sostiene, principios que se cumplen siempre, y supone dominar el funcionamiento biomecánico y fisiológico del cuerpo. Como percepción se requiere una gran sensibilidad en el tacto y un verdadero arte en la discriminación entre lesiones secundarias y primarias, hecho Que sólo se puede llevar a cabo conociendo perfectamente las interrelaciones entre las diferentes estructuras corporales.

 

Diagnóstico en osteopatía

 

La Osteopatía dispone actualmente de diferentes formas de diagnóstico y tratamiento. Estas formas o sistemas son: el sistema estructural, que trata y diagnostica articulaciones, fascias y músculos esqueléticos; el sistema craneal o craneosacro, que actúa básicamente sobre las suturas craneales, sus membranas y sobre el hueso sacro, aunque también en el resto del cuerpo; y el sistema visceral, relacionado con el tratamiento de vísceras pélvicas y abdominales.

La importancia de un buen tratamiento osteopático radica en tener una visión completa del individuo. Si se prescinde de alguno de estos sistemas se corre el riesgo de realizar una actuación de diagnóstico-tratamiento parcial, con lo que no habremos solucionado totalmente el problema, sólo lo habremos hecho temporalmente, de forma incompleta, y el problema volverá a surgir porque el sistema del individuo tratado no estará realmente equilibrado.

DEFINICIONES

Para aproximamos a una idea de qué es la Osteopatía citamos algunas definiciones realizadas por diferentes profesionales de ésta:
Dr. Andrew Taylor Still ( 1829-1917 ): "Osteopatía es aquella ciencia que consiste en un exacto, exhaustivo y verificable conocimiento de la estructura y función del mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico, incluyendo la química y física de los elementos conocidos, que han hecho posible descubrir ciertas leyes orgánicas y remedios del propio cuerpo, por el cual la naturaleza bajo un determinado tratamiento científico de la práctica osteopática, aparte de todo método ordinario de naturaleza artificial o estimulación medicinal, y en base a la armonía de sus propios principios mecánicos, actividad molecular y procesos metabólicos pueda recuperarse de su desestructura, desorganización, problemas y consecuente trastorno, y recuperar su equilibrio normal de forma y función en cuanto a salud y fortaleza." (A. T. Still Autobiography 1st Edition 1897 )
El King Edward's Hospital Fund for London en su informe de la Reunión de Trabajo sobre osteopatía 1991: "Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento basado esencialmente en los problemas estructurales y mecánicos del cuerpo ... , los osteópatas se interesan por la biomecánica del cuerpo y el apropiado mantenimiento de la función mecánica. El tratamiento osteopático incluye básicamente suaves métodos manuales de tratamiento y utiliza un procedimiento diagnóstico similar al examen médico convencional poniendo especial atención a la valoración detallada del sistema musculoesquelético del paciente" .
INSTITUTO ARGENTINO DE OSTEOPATÍA: "La Osteopatía es a la vez un arte, una ciencia y una terapéutica cuya finalidad, partiendo de una escucha y un enfoque global, es restaurar en el hombre las movilidades tisulares y el equilibrio funcional estimulando sus fuerzas auto-curativas naturales."
The International Academy of Osteopathy: "La Osteopatía es una disciplina médica basada en el diagnóstico y tratamiento manual de disfunciones resultantes de una pérdida de movimiento en todo tipo de tejidos. La Osteopatía es asimismo una ciencia, un arte y una técnica.

 

¿Cómo cura un osteópata?

Los osteópatas curan usando una ciencia en la medida que el conocimiento de temas / asignaturas básicas como anatomía y fisiología son esenciales para la práctica segura y competente de la Osteopatía.
Es un arte en la medida que la Osteopatía es practicada por gente con talento y convicción que entienden el modo de abordar al paciente. Es el arte de estimular y restaurar la salud y el equilibrio.
Es una técnica ya que la Osteopatía sólo utiliza procedimientos manuales."

Escuela de Osteopatía de Madrid: "La osteopatía se puede definir como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad: el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades."

La Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que trabaja con la estructura y función del cuerpo. El mantenimiento de una buena función mecánica es esencial para una buena salud. Los problemas en el marco del cuerpo pueden afectar al sistema circulatorio o nervioso de cualquier parte del cuerpo y afectar a cualquier aspecto de la salud. Los osteópatas trabajan para restaurar la estructura y función del cuerpo a un estado de equilibrio y armonía, ayudando así a la persona en conjunto."

 

Concepto de osteopatía

 

De lo expuesto podemos extraer una serie de conceptos que identifican a la Osteopatía :

"La Osteopatía es una medicina manual, que requiere ciencia en su conocimiento, técnica en sus tratamientos y arte en su diagnóstico, con un enfoque global de la persona, y que se centra principalmente en el estudio, prevención y tratamiento de los desajustes funcionales de las diferentes estructuras corporales, denominados disfunciones somátícas, pretendiendo con ello restaurar la capacidad perdida de autocuración del cuerpo."

Pero vayamos más allá, realmente ¿ qué significa toda esta definición, en qué consisten los diagnósticos y tratamientos, en qué conocimientos científicos se basan ?
Como ya se ha dicho la Osteopatía es una Medicina manual y holística, compuesta por un conjunto de conocimientos científicos a nivel teórico-prácticos (Anatomía, Fisiología y Biomecánica) y por un conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento para las diferentes disfunciones descritas.