Compartir en redes sociales
Share/Save

PostHeaderIcon Técnica del masaje Shiatsu

Existen puntos conocidos como meridianos, tsubo, o puntos de presión. La mayoría de estos puntos son los mismos que se emplean en acupuntura, por lo que a menudo se denomina al shiatsu como el masaje de digitopresura. Ambas artes, la acupuntura y el shiatsu, se basan en la misma filosofía de la medicina, y su objetivo es procurar una mejor salud mediante el estímulo de la corriente de energía Chi o Ki.
En Oriente, el shiatsu se ha empleado como simple tratamiento doméstico durante siglos, y todos los miembros de la familia lo practicaban entre sí. Se trata de un masaje simple y directo que

Ki en el cuerpo es un proceso continuo. Vitaliza el cuerpo en conjunción con los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Cuando el cuerpo eslú bien alimentado, activo y flexible, el Ki se mueve correctamente. Si el cuerpo está rígido, inactivo y alimentado en exceso, el movimiento de Ki se deteriora, y nos sentimos pesados e incómodos. La función del shiatsu, al igual que la acupuntura, consiste en estimular el Ki. En este sentido, es un tratamiento sintomático, siempre que el paciente cambie su modo de vida eliminando la causa fundamental de la enfermedad.

Todos los órganos pueden clasificarse en Yin y Yang según su forma y estructura. Los órganos sólidos son Yang, y los órganos huecos son Yin. La corriente de Ki que fluye por los órganos es antagónica a la forma y estructura del órgano. Esto significa que el Ki es Yin para los órganos Yang, y viceversa.
Para saber qué tipo de Ki fluye en los órganos, imaginemos un cuerpo humano con los brazos extendidos hacia fuera y hacia arriba. En esta posición el flujo del Ki desde los órganos huecos (Yin) va en dirección a la tierra (Yang), y el paso del Ki por los órganos sólidos (Yang) se dirige al cielo (Yin).

El proceso vital dentro del cuerpo es una hermosa trama de movimientos en espiral. Desde las primeras etapas del crecimiento, ya podemos observar cómo el embrión se va abriendo en espiral. Este movimiento espiral, se imprime en nuestra conciencia, en el esquema de crecimiento en espiral del cabello sobre el cráneo, en los verticilos de las puntas de los dedos, en la estructura espiral de los músculos del corazón .y de otros órganos, en la concha de caracol del oído interno, y en general en todas las partes del cuerpo humano. Este esquema es la «imagen fantasma» de las energías que nos crearon.

Los órganosmeridianos, antes mencionados, son los que con más frecuencia se utilizan en shiatsu. Las mejores áreas para ese tratamiento son:

Intestino grueso
A  lo largo de la parte superior externa del brazo, y entre el pulgar y el dedo índice en la parte carnosa de la mano.
Vesícula biliar
A lo largo de la parte externa de la pierna, desde la pelvis hasta la rodilla.
Estómago
Un poco hacia el exterior del borde frontal de la tibia, desde la rodilla hasta el tobillo.
Vejiga
En el centro de la parte posterior del muslo, y en ambos lados del coxis.
Intestino delgado
A lo largo de la parte inferior interna del brazo, desde el dedo meñique hasta la axila.
Pulmones
A lo largo de la parte interior superior del brazo, y debajo de la clavícula, en la parte superior del pecho.
Hígado
Debajo de la parte carnosa de la pantorrilla, entre la rodilla y el tobillo.
Bazo
Debajo de la tibia, en la parte inferior de la pierna, entre el tobillo y la rodilla.
Riñones
En la parte superior interna de la pantorrilla, por encima del músculo.
Corazón
A lo largo de la parte inferior externa del brazo, y en los omoplatos.
Si se siente dolor en el momento de aplicar la presión en los meridianos, esto indica un estancamiento del Ki en el órgano correspondiente. Después de varias sesiones de masaje el dolor disminuye y el Ki vuelve a circular con normalidad.
El masaje descrito a continuación es un masaje sencillo que puede aplicarse en casa. Se puede aprender una técnica más depurada con la ayuda de un profesor, aunque también con la propia experiencia.

 

Algunos principios generales de la aplicación del shiatsu

1) La persona que da el masaje debe gozar de buena salud, ser tranquila y sensible.
2) Si la persona que recibe el masaje está sentada, su columna vertebrai debe estar recta.
3) La habitación donde se realiza el masaje debe ser tranquila y sencilla, sin ninguna distracción.

4) Si la persona que recibe el masaje lleva ropa, ésta debe ser Ugera, suelta y fabricada con tejidos naturales (los sintéticos alteran el flujo de Ki).
5) Estudiar el Principio único del Yin y el Yang en todo lo referente a dietas, diagnosis y medicina.

6) Aplicar la presión adecuada a la persona que recibe el masaje; no aplicar una presión fuerte en el abdomen, en la cara o detrás de las articulaciones de las rodillas y codos, a menos que se hayan recibido instrucciones en este sentido.
7) Usar la intuición, pues el masaje es un acto natural.

 

Instrucciones para realizar un masaje general de shiatsu

 

1) Para empezar, la persona que va a recibir el masaje debe sentarse de espaldas al masajista. Debe sentirse cómoda y mantener la columna recta con los brazos caídos y relajados. Coger los hombros con ambas manos y aplicar el masaje con los pulgares haciendo un movimiento circular y estirando hacia atrás y arriba con los dedos. Esta área corresponde a los intestinos grueso y delgado y, a menudo, está tensa. Ciertos problemas intestinales, como el estreñimiento y los calambres, se solucionan frecuentemente con masajes en esta área.

2) Ahora coloque las manos en el cuello, como muestra la segunda ilustración. Los meridianos para la vejiga urinaria, la vesícula biliar y los intestinos circulan por esta región. Aplique un movimiento rotativo estirando el cuello hacia atrás y abajo empezando por la base del cráneo, colocando los dedos en esta misma posición, sentado detrás del paciente y empleando la punta de los dedos. Un masaje vigoroso en la cabeza ayuda a aliviar la tensión facial.
4) Ahora cambie de posición, colocándose frente al paciente, como muestra la cuarta ilustración. Aplique un masaje vigoroso con los dedos y el pulgar a lo largo de las partes externa e interna del brazo, cubriendo tanto la parte superior como la inferior del brazo. Hay que aplicar el masaje entre los músculos y los huesos, trabajando hacia abajo hasta llegar a las manos. Luego aplique un masaje a éstas partiendo de la articulación de las falanges con el hueso de la muñeca. Haga girar suavemente cada dedo y aplique un masaje a la palma de la mano.
5) A continuación el paciente se tiende boca abajo, como muestra la quinta ilustración, con los brazos extendidos a los lados. Esta posición permite aplicar el masaje en la espalda. Primero se da un masaje general a la espalda utilizando la palma de la mano a fin de ablandar los músculos. Se da un buen masaje en el área de los omoplatos y en los músculos de la región lumbar. Después hay que friccionar a lo largo de los lados de la columna vertebral con el borde de la mano para estimular el flujo del Ki y la circulación la sangre. El meridiano de la vejiga, que corre paralelo a la columna, bilateralmente, contiene algunos de los puntos más importantes del shiatsu.

Su situación en relación con las vértebras es:

Entre la segunda y tercera vértebra torácica Entre la tercera y cuarta vértebra torácica Entre la cuarta y quinta vértebra torácica Entre la novena y décima vértebra torácica Entre la décima y onceava vértebra torácica Encima de la primera vértebra lumbar Encima de la segunda vértebra lumbar Encima de la tercera vértebra lumbar
A ambos lados del sacro
Pulmones Pulmones Corazón Hígado Vesícula biliar Bazo Estómago Riñones

Vejiga y órganos sexuales
Para estimular estos puntos, arrodíllese, y presione la espalda con los pulgares situados a ambos lados de la columna vertebral, como muestra la sexta ilustración. Empezando por la parte superior de la espalda, presione con los pulgares, lenta pero firmemente, entre cada vértebra. No hay que presionar con los músculos, sino dejar que el propio peso vaya apoyándose poco a poco en los pulgares. La primera serie de movimientos a lo largo de la columna debe ser ligera, aplicando cada vez más peso a medida  que se repite el procedimiento. Las áreas dolorosas indican problemas en los órganos correspondientes. Prosiga a lo largo de la columna vertebral hasta llegar a la punta del coxis. Si hay alguna área particularmente dolorosa, vuelva a ella y aplique un masaje con los pulgares, efectuando un movimiento circular. Al aplicar una presión, el paciente debe exhalar al mismo tiempo que aumenta la presión, empleando movimientos lentos y voluntarios.
6) Una vez haya terminado con la espalda, baje las manos a las nalgas, aplicando el masaje con la palma de la mano. Adopte un movimiento circular, siguiendo el contorno de las nalgas y friccionando desde el coxis hacia fuera y hacia arriba. Esta área también está relacionada con el intestino, y el masaje en este sitio es muy eficaz en caso de estreñimiento.
7) Ahora ya puede aplicar el masaje en las piernas. Los meridianos del hígado, bazo y riñones corren a lo largo de la superficie interna de las piernas. El meridiano de la vejiga continúa hacia abajo por la parte central de la pierna, y los meridianos de la vesícula biliar y del estómago corren a lo largo de la parte externa. Después de relajar las piernas con un masaje general empleando la palma de la mano y los dedos, siga con los pulgares, como se hizo en la espalda, y aplique una presión firme a 10 largo de la parte posterior de los muslos y de las pantorrillas, evitando la corva, el área blanda situada detrás de las rodillas. Debe aplicar el masaje varias veces en este meridiano. Luego levante la parte inferior de la pierna, como muestra la séptima ilustración, y aplique un masaje en la parte interna de la pantorrilla empezando en la rodilla y bajando hasta el tobillo. Después friccione hacia arriba la parte interna de la tibia, desde el tobillo hasta la rodilla, manteniéndose cerca del hueso. Cuando haya finalizado, aplique con los pulgares un fuerte estímulo en la planta de ambos pies y friccione la parte superior, especialmente entre los huesos y los dedos del pie.
8) Ahora el paciente debe colocarse de costado, como muestra la octava ilustración, estirando la pierna que está en contacto con el suelo, y doblando sobre la. rodilla la otra pierna. En esta posición, aplique el masaje al muslo de la pierna doblada, y luego presione el muslo con el pulgar, bajando por la línea media de la parte externa de la pierna. Empezando en la pelvis se continúa hasta la rodilla, y de allí se pasa a lo largo de la parte externa de la tibia. Ahí está el meridiano de la vesícula biliar. Esta área permite una revitalización general y alivia los dolores del hígado. En esta posición, también se puede presionar a lo largo del borde
superior y en la parte externa de la tibia, donde reside el meridiano del estómago.
9) Ahora el paciente debe tenderse sobre su espalda, como muestra la novena ilustración, con las piernas dobladas de forma que las rodillas queden levantadas. En esta posición se aplica un masaje al abdomen. Empezando de forma suave, se realiza un movimiento circular justo encima de la pelvis en el lado derecho, y luego se continúa lentamente hacia arriba, siguiendo el borde de las costillas, rodeando el abdomen y bajando por el lado izquierdo. Se repite el proceso varias veces. Luego, como muestra la décima ilustración, con los dedos se presiona el abdomen lenta y regularmente, siguiendo el mismo proceso anterior. No hay que aplicar mucha presión, sino limitarse a presionar el área hasta encontrar cierta resistencia, y aflojar entonces lentamente la presión. Al igual que antes, el paciente debe espirar al aplicársele presión. Este masaje produce un alivio extraordinario en caso de sufrir espasmos intestinales, estreñimiento o gases.
Al acabar el masaje, se cubre al paciente con una manta y se le deja relajarse.