La luz

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/todamedicinaalternativa.com/terapias/modules/book/book.module on line 560.

Es dificil predecir los efectos que tiene a largo plazo la iluminación artificial sobre las personas, pero es muy probable que sea responsable de la maduración más precoz que manifiestan los niños de hoy en día. Esto no nos debe sorprender, ya que se cree que la luz es absorbida por el cuerpo a través de los puntos de acupuntura, desde los cuales la energía es transmitida, a través del hipotálamo, al sistema endocrino.

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioIeta es aquella parte de Ios rayos solares que va desde 3.900 Á (la gama más baja de la luz visible) hasta 130 Á, aunque los rios que tienen efectos terapéuticos no sobrepasan los 2.000 A. A mayor longitud de onda mayor penetración. Las longitudes de onda superiores a 3.300 A penetran en lo más profundo de la epidermis, siendo absorbidas por la sangre capilar. Las ondas muy cortas son absorbidas por la epidermis superficial, que protege los tejidos interiores de los rayos perjudiciales. Por alguna razón, la terapia ultravioleta ha perdido gran parte de su popularidad pero no hay duda de que si se utiliza correctamente puede ser muy beneficiosa. Sus efectos son:
1.    Formación de la vitamina D a partir del col estero!.
2.    Mayor resistencia a las infecciones.
3.    Desarrollo de un mejor tono óseo y muscular.

4. Mejor funcionamiento de la piel y mejoría de muchas dolencias dermatológicas.
7.    Mejor metabolismo del calcio y del fósforo.
6. Al producir cambios en las magnitudes protoplásmicas, se mejora la oxigenación, la reserva de alcalinos (disminuyendo con eUo el peligro de, trombosis) y los poderes bactericidas.
7.    Efecto analgésico.

8. Sistema respiratorio: disminuye la respiración y aumenta la descarga de bióxido de carbono.
9. Normalización de la presión sanguínea.
10. Equilibrio del metabolismo. Se puede ganar apetito
y evitar la obesidad.
11.    Mejor funcionamiento endocrino.
12. Estímulo de la actividad mental y nerviosa.
Las personas con piel muy sensible no deben exponerse a los rayos ultravioleta, y algunas dolencias, como la dermatitis aguda o los eczemas, pueden verse agravadas con la aplicación de estos rayos. Por lo general, están contraindicados en casos de fiebre y de tuberculosis pulmonar.

 

 

Baños de sol

Los baños de sol deben tomarse temprano por la mañana, cuando los efectos terapéuticos positivos de los rayos solares están en su apogeo y los efectos adversos son mínimos. En climas cálidos, se aconseja que el paciente empiece por una exposición de diez a quince minutos, y que vaya aumentando paulatinamente la duración hasta llegar a un máximo de 45 minutos. En los países donde el sol no suele brillar de forma prolongada se suelen emplear lámparas solares, pero a pesar de que las dosis aplicadas pueden controlarse con más precisión que las provenientes del calor solar natural, nunca son tan buenas. Los beneficios del tratamiento solar se ven incrementados considerablemente si se acompañan de la hidroterapia. Se exprime un paño mojado y se coloca encima del cuerpo desde el cuello hasta las rodillas. La cara debe protegerse con dos paños mojados doblados, que se colocarán sobre ojos y boca. Después de un baño solar hay que tomar un baño espinal.

Son muchas las variedades de baño solar. Una de ellas consiste en exponer al sol únicamente las partes enfermas. También es beneficioso beber agua que ha sido previamente expuesta al sol, ya que se cree que contiene vitaminas etéreas relacionadas con los iones negativos. El aire está siempre cargado de iones, tanto negativos como positivos, producidos en abundancia por la radiación cósmica, por los rayos solares, por los relámpagos, por el viento y por los cambios de estado del agua. Algunas veces las alteraciones climatológicas son anunciadas por un exceso de ion es positivos en el aire, lo que puede producir molestias respiratorias, jaquecas y depresión. Los iones negativos producen el efecto contrario: un mayor bienestar, un alivio de los problemas respiratorios como el asma y la fiebre del heno, lo cual acelera ios procesos curativos. Se ha descubierto que determinadas variedades de fibra sintética aumentan la cantidad de iones negativos en el medio ambiente, e incluso se conocen casos de asmáticos y artríticos favorecidos por este aumento. A veces se utilizan generadores de iones negativos para aliviar ciertos problemas específicos de la salud.