Método Bates de desarrollo de la vista

El doctor W. H. Bates fue un oftalmólogo norteamericano de reconocida fama que ejercía en Nueva York a principios de este siglo. Su mayor preocupación consistía en que, si bien la mayoría de sus pacientes respondían favorablemente al tratamiento, muchos seguían padeciendo jaquecas y una sensación de cansancio en los ojos. Además, la mayoría se veían obligados a llevar gafas cada vez de mayor aumento.

Un día, cuando el doctor Bates estaba descansando en su oficina, después de una serie de consultas difíciles, se quitó las gafas y apoyó la cabeza fatigadamente en sus manos, cubriéndose los ojos. Después de descansar en esa posición durante diez minutos, sintiéndose reanimado por el silencio y la oscuridad, apartó las manos de sus ojos e inmediatamente se dio cuenta de que los. ,colores y los objetos de la habitación le parecían más brillantes y más nítidos. Precisamente en aquel instante concibió la idea fundamental de lo que hoy se conoce como el método Bates de desarrollo de la vista.

El método Bates consiste simplemente en enseñar a la gente cómo utilizar sus ojos de forma relajada y cómoda. Su objetivo! principal es restablecer los hábitos naturales de la visión cuando éstos se han perdido a causa de un esfuerzo excesivo o de tensiones. Ante todo, lo que debemos tener presente en el arte de la visión (la visión es un arte, en tanto que capacidad a la vez innata y adquirida) es que nunca se puede forzar a ver directamente.