La miel y sus propiedades terapéuticas

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/todamedicinaalternativa.com/terapias/modules/book/book.module on line 560.

 

 

Las propiedades terapéuticas de la miel son numerosas y su utilización para los fines de la prevención y la cura, como para cocinar y para la conservación de alimentos, se remonta a las primeras civilizaciones.

Aquí presentamos una colección de recetas y consejos para un uso saludable y adecuado de la miel de abejas. Con una breve historia de su uso y los atributos del propóleo y la jalea real, les deseamos a todos una buena lectura, buenas ganancias y buena salud.

 

Historia del uso de la miel

 

Desde tiempos remotos, el hombre conocía los poderes de la miel, beneficiosos en la prevención y curación de ciertas enfermedades. Algunos registros históricos indican que la miel se ha utilizado ya por los sumerios en Mesopotamia más de 2.500 años, como alimento y para la escritura.

Las excavaciones cerca de Nápoles revelaron un templo griego, en el siglo VI aC con varias ánforas que contenían miel en perfecto estado, incluso después de pasados 2.600 años.

Algunos informes indican que en el primer siglo, chinos, hindúes, árabes y celtas utilizaron un té extraño para curar la hidrofobia. Se hizo con 12 a 15 abejas muertas y se administraba al paciente dos o tres veces al día.

También los romanos consumían  miel, y para la conservación de frutas y pescado, almacenaban todo en ánforas y luego se las cubría con el producto.

La misma técnica fue utilizada por los egipcios quienes mantenían la carne en barriles cubiertos con miel en sus expediciones.

Cuando los arqueólogos descubrieron la tumba de Tutankamón en 1922, también se encontraron en perfecto estado, varias latas que contenían miel.

 

¿Por qué se llama "luna de miel"?

 

"Luna de miel" se originó en la antigua Roma, cuando la madre de la novia cada noche, durante una mes, ponía a la izquierda de la cama un tarro de miel en la cámara nupcial, para que los recién casados pudieran reponer sus energías. Se suponía que en el trascurso de la primera luna después de casados, la mujer quedaría embarazada y qué otro componente si no es la dulce miel podía dar la energía para que eso suceda!

Cuando Alejandro Magno murió en Babilonia su cuerpo fue trasladado a Macedonia en un recipiente lleno de miel, para que el cuerpo quedara preservado intacto.

En 1872, los exploradores alemanes se encuentran en Egipto un rollo de papiro escrito en el año 1500 aC que contenía una serie de recetas contra diferentes enfermedades, en la que el elemento de la miel figura como principal entre los fármacos prescritos.