Dieta, salud y tipos de alimentos

Dieta y salud

Actualmente, la importancia de una dieta adecuada para conservar la salud ha sido en gran parte olvidada. En las sociedades primitivas, este hecho fundamental era perfectamente reconocido y utilizado como base de la medicina. El alimento es nuestra fuente de vida. A través del reino vegetal, todas las fuerzas básicas de la vida se combinan a fin de formar elementos útiles para el organismo humano. Nos apropiamos de la luz solar, del suelo, del agua y del aire por medio del reino vegetal. Comer significa asimilar todo el medio ambiente.

La clasificación de los alimentos en categorías de Yin y Yang resulta esencial para el desarrollo de una dieta equilibrada. Diferentes factores del crecimiento y de la estructura del alimento pueden indicar si éste es predominantemente Yin o Yang.
 

Clasificaciónde alimentos

YIN

Crecimiento en clima caliente

Alto contenido en agua Frutas y hojas

Crecimiento por encima del suelo

Reacción ácida en el cuerpo Alimentos picantes y aromáticos

YANG
Crecimiento en clima frío

Bajo contenido en agua

Tallos, raíces y semillas

Crecimiento subterráneo
Reacción alcalina en el cuerpo

Alimentos salados y amargos

Para realizar la clasificación de los alimentos, debemos tener en cuenta los factores dominantes, ya que todos los alimentos poseen al mismo tiempo cualidades Yin y Yang.


Yin, Yang y ciclos de crecimiento

Uno de los métodos más exactos de clasificación consiste en obsel7Var el ciclo de crecimiento de las plantas alimenticias. Durante el invierno, el clima es frío y húmedo (Yin); durante este período la energía vital desciende a las raíces. Las hojas se marohitan y mueren a medida que la savia desciende a las raíces, y la vitalidad de la planta se hace más Yang. Las plantas alimenticias que crecen al final del otoño y en inviémo son más secas y tienen mayor vitalidad. Pueden conservarse durante mucho tiempo sin descomponerse. Ejemplos de este tipo de plantas son las zanahorias, la ohirivía, el nabo, la col, etc. Durante la primavera y principios del verano, la energía vegetal asciende, y aparecen nuevas frondas a medida que el clima se hace más caluroso y seco (Yang). Estas plantas tienen una naturaleza predominantemente Yin. Las legumbres estivales contienen más agua y decaen rápidamente. Proporcionan el efecto refrescante que es preciso durante los meses de calor. Al final del verano, la energía vegetal alcanza su cenit y las frutas maduran. Tienen un alto contenido en agua y azúcar, y crecen a cierta altura sobre el suelo. Este ciclo anual muestra la alternancia entre el predominio de Yin y Yang, a medida que pasan las estaciones.

 Este mismo ciclo puede aplicarse con relación a la zona del mundo donde crece la planta alimenticia. Los alimentos originarios de climas calurosos y tropicales son más Yin, mientras que los alimentos que provienen de climas más septentrionales son más Yang.

Podemos clasificar los diferentes alimentos que crecen en la misma temporada del año observando su patrón general de crecimiento. Las raíces están gobernadas por energía Yang, con tendencia a descender. El tallo y las hojas están gobernados por energía Yin. Esto se expresa mediante la dirección predominante de crecimiento ..

 

La importancia de los cereales

Durante siglos, la humanidad, sobre todo las grandes civilizaciones, ha considerado que los cereales son su fuente primaria de alimento. La importancia de los cereales dentro de la evolución de la humanidad no puede ser menospreciada, aunque últimamente el consumo de cereales integrales ha descendido bruscamente al ser éstos reemplazados por alimentos de origen animal, como los productos lácteos, la carne y los hidratos de carbono refinados, como por ejemplo el azúcar y las harinas blancas.