Alimentos de una dieta terapéutica

Vinagre de sidra de manzana

Se prepara fermentando el zumo de manzana. Tiene una considerable reputación como preventivo de los desórdenes artríticos y de muchas otras afecciones crónicas. Su empleo se basa en las observaciones efectuadas por el doctor norteamericano D. C. J arvis, quien señaló la poca incidencia de desórdenes artríticos entre los campesinos de su estado natal, Vermont. Él recomendaba ingerir regularmente vinagre de sidra de manzana preparado con miel yagua caliente. Este producto normaliza las secreciones digestivas y mejora el metabolismo del calcio.
   
Miel

Siempre se ha considerado que la miel es muy útil para curar la fiebre del heno y las afecciones alérgicas. Se cree que las cualidades de la miel provienen de la concentración de polen en su composición, así como de la presencia de numerosos minerales y elementos residuales.

La miel es un alimento tónico y energético por excelencia debido a su alto contenido de fructosa y glucosa.

Melaza

La melaza es un producto derivado del proceso de refinamiento del azúcar. Contiene aproximadamente un doce por ciento de proteínas y una alta proporción de minerales, sobre todo calcio y potasio. Se le considera un buen tónico general, y normalmente se le recomienda para aumentar los niveles de calcio y potasio. Tiene un cierto efecto laxante.

Germen de trigo

El germen de trigo se extrae durante el proceso de molido en la fabricación de harina blanca. El germen es la parte más nutritiva del trigo, pues es rico en vitaminas B y E, ambas vitales para el metabolismo. Es fácilmente administrable, ya que puede rociarse sobre los cereales, las frutas o las legumbres, o incorporado a los alimentos cocinados en forma de aceite. Sin embargo, al igual que con muchos elementos nutritivos esenciales, algunas de las vitaminas del germen de trigo son destruidas por el calor. En muchas marcas comercializadas el germen de trigo ha sido parcialmente calentado para prolongar la vida de su cáscara, debido a lo cual tiene una actividad biológica más pobre.

Levadura de cerveza

La vitamina B es necesaria en grandes cantidades para tratar varias afecciones, ya que se encuentra íntimamente implicada en muchos aspectos del metabolismo; y las vitaminas B tiamina, riboflavina, pirodoxina y niacina están presentes en la levadura. Además, la levadura de cerveza contiene al menos un 20 % de proteínas. Por todas estas razones la levadura de cerveza es un tónico popular. En el mercado, se puede encontrar en forma de polvo o tabletas, y además existen sabrosos extractos que contienen levadura.

Otros muchos refuerzos ricos en proteínas se comercializan  en las tiendas de régimen. Su contenido proteínico generalmente :proviene de la soja.

Ginseng

El tónico más nuevo entre los círculos conciencia dos sobre la importancia de la alimentación; quizás el más antiguo. el ginseng es una raíz que crece en China y Carea, famosa por sus propiedades tónicas y afrodisíacas. La raíz suele cortarse en rebanadas que se mastican, aunque también puede presentarse en forma de tabletas. Al igual que sucede con tantos otros tónicos alimenticios, los beneficios, del ginseng parecen provenir de SIJ efecto normalizador sobre el metabolismo y de su capacidad de restaurar los procesos de adaptación que ayudan a vencer la tensión.