Dieta Atkins y dietas restringidas

La dieta de adelgazamiento del doctor Atkins se basa en el uso de megadosis de vitaminas C, E y del complejo vitamínico B para mantener la estabilidad del contenido de azúcaren la sangre, ya que el doctor Atkins cree que las personas obesas son hipoglucémicas. Sin embargo, como señaló un dietético, el azúcar de la sangre permanece bastante estable sin utilizar dosis exageradas de vitaminas.

Actualmente se utiliza el término de terapia megavitamínica para describir la prescripción de altas dosis, pero no necesariamente megadosis, de vitaminas. Existe una tendencia creciente hacia el consumo de dosis cada vez mayores de vitaminas como refuerzo dietético, pero aún no se sabe si dicho refuerzo es efectivo y seguro,

 

Dietas restringidas

Las restricciones en la dieta pueden deberse a:
1) Preferencias personales de tipo físico, mental o emocional, o provocadas por drogas.
2)    Falta de tiempo, de dientes o de gusto por la vida.
3)    Dictados religiosos, económicos o de la moda.

4) Desórdenes metabólicos y hereditarios con la consecuente incapacidad para procesar grasas, hidrato s de carbono o proteínas.
5) Enfermedades orgánicas e intervenciones quirúrgicas que determinan .una dieta específica.
6) La preparación para iniciar o concluir un período de ayuno.

7) El reposo fisiológico cuando no es recomendable el ayuno; esto puede implicar, por ejemplo, una monodieta o una dieta restringida a alimentos crudos o no animales.

Las restricciones pueden abarcar un solo producto o varios, como la sal, el azúcar, el café, los glútenes o la leche, debido a su asociación con dolencias como la retención de orina, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la esclerosis múltiple o el catarro.