Terapias alternativas con algas

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/todamedicinaalternativa.com/terapias/modules/book/book.module on line 560.

Aplicaciones más frecuentes de las algas en la medicina tradicional


Algas azules:

Para la absorción de hierro, vitamina F y en malnutrición; hay importantes estudios de su acción benéfica en el sistema inmunológico (inmunomodulador).
Algas pardas:
Tratamiento de arteriosclerosis, procesos reumáticos, hipertensión, úlceras gástricas, enfermedades de la piel, transtornos menstruales, sífilis y por su efecto hipoglucemiante y anticoagulante.
Algas verdes:
Para el tratamiento de la gota, como vermífugo y astringente.
Algas rojas:
Como vermífugos y antihelmínticos, anticoagulantes y en el tratamiento de gastritis y diarreas.

Las algas y los productos farmacéuticos

En los laboratorios farmacéuticos se utilizan como excipientes, aprovechando las propiedades mencionadas para la industria alimentaria.
Como suplementos dietéticos, para corregir desequilibrios nutricionales, en dietas y para disminuir las sobrecargas metabólicas.
Se encuentran en farmacias, herboris.terías y dietéticas para consumir en infusión, decocción, comprimidos, polvos, tinturas. Las más utilizadas son: mucus, porphíra, macrosystís pyrífera, lamínaría y dos algas unicelulares, espírulína y chlorella.

 

Propiedades farmacológicas de las algas

-Reducción el nivel de colesterol en la sangre
-Actividad anticoagulante
-Actividad hemoaglutinante
-Prevención de la arterioesclerosis
-Actividad antiviral
-Actividad antimicrobiana
-Actividad antitumoral
-Actividad desintoxicante
De todas estas hay realizados estudios serios y comprobaciones científicas.

La espirulina

La estructura proteica de esta alga unicelular o microalga, la torna única, el 65% de su estructura son proteínas, algunas de ellas muy difíciles de hallar en la naturaleza, vitaminas y minerales Se presenta en comprimidos simples y en polvo de alto poder nutritivo. Es un alga azul por la presencia de phycocianina y por la presencia de clorofila toma al secarse un color verde. Es uno de los pocos vegetales que posee todo el espectro  salados o alcalinos en México y África.
El nombre espirulina deriva del latín "espiral" y se refiere a la forma que adopta esta alga que crece y se multiplica en aguas de medio alcalino. Tiene un milímetro de largo y una célula de anchura.
La espirulina es el alimento más rico en clorofila que se conoce, por lo que es un excelente agente de limpieza intestinal, ya que la clorofila limpia las toxinas que se acumulan en el tracto digestivo. Es rica en minerales como el hierro (diez veces más que la espinaca), este hierro al ser orgánico no presenta los problemas intestinales que producen los fármacos por lo que es ideal para los problemas de anemia, ancianos, mujeres embarazadas y en período de lactancia y vegetarianos; posee zinc, cobre, manganeso, germanio, selenio, metionina (protegen al organismo del envejecimiento celular) y diferentes enzimas.
Contiene ácido esencial gammalinilenico que regula el funcionamiento de la red hormonal Uunto con la leche materna es considerado el principal alimento que lo contiene.

Fibras no asimilables que brindan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento. Vitaminas como la B 12, (se considera el alimento más rico en ella: 5 veces más que el hígado crudo); esta vitamina genera los glóbulos rojos, equilibra el sistema nervioso y combate la anemia. Contiene vitamina E en una proporción del doble que el germen de trigo lo que la convierte en un aliado en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto el envejecimiento; en cuanto a la vitamina F, difícil de hallar en la naturaleza, es el alimento más rico en ella por lo que ayuda a reducir los riesgos de accidentes cardiovasculares; beta caroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A, en una proporción diez veces mayor que la zanahoria, antioxidante, bueno para la vista, la piel y el incremento de las defensas.
Es muy baja en sodio lo cual la hace apta para personas con hipertensión arteria!.
Contiene entre un 15 y un 25 por ciento de azúcares simples que le permiten proporcionar energía sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar un cuadro hipoglucémico por lo que se puede utilizar en algunos casos de diabetes; los polisacáridos que contiene, junto con la proteína, al elevar los nivel de azúcar en la sangre logran engañar al cerebro, ya que la sensación de hambre se produce cuando éstos están bajos, de esta manera disminuye el apetito y ayuda a bajar de peso.

Contra alergias e infecciones

Ya hay estudios que demuestran que el alga espirulina tiene efecto inmunomodulador.
¿Qué es esto? Levanta las defensas del organismo para destruir bacterias nocivas, pero asimismo inhibe las reacciones alérgicas producidas por las defensas del cuerpo.
Esto se ha comprobado en la Universidad de California en experimentos con animales. También se ha comprobado en experimentos con humanos aunque todavía no son tan extensos como para ser concluyentes.
En todo el mundo hay muchos terapeutas que las utilizan con éxito.