Google
 
 

 

 

Volver a Medicinas

 

Yoga

 

La finalidad del yoga terapéutico es conservar una mente sana en un cuerpo sano, pero su práctica se utiliza cada vez más para obtener curación o alivio de las enfermedades. El yoga se basa en la premisa de que la mayoría de las enfermedades son provocadas por actitudes mentales, posturas o dietas inadecuadas, y por tanto estos desequilibrios pueden ser controlados por el propio discípulo (paciente).


El yoga es una filosofía que abarca todos los aspectos de la vida humana: espiritual, emocional, mental y físico. Aunque actualmentese le utiliza con fines terapéuticos, en realidad no fue creado para ello. Originalmente el yoga era un sistema de mejoramiento personal o de «evolución consciente», que ha ido evolucionando y transformándose en los 6.000 años de su existencia conocida. El yoga sirve para reducir la tensión nerviosa mediante la relajación, para adelgazar y para adquirir una mayor agilidad mental y física. En última instancia, el yoga conduce a la meditación y, por ende, a modificaciones de la conducta personal y social. Los que asisten regularmente a clases de yoga consiguen una mayor relajación, una mayor sutileza una mentalidad más  clara, y por lo general comienzan a cuestionar  la finalidad de la vida de una manera totalmente nueva.


Esta concepción integral conduce a una salud mejor y a la erradicación de las dolencias psicosomáticas.


Hace un siglo, cuando el yoga fue introducido en Occidente por los soldados y funcionarios que regresaban de la India y a través de la Sociedad Teosófica, sus formas preponderantes fueron el Gnana Yoga (o yoga espiritual), el Bhakti Yoga (o yoga emocional) y el Raja Yoga (o yoga mental). No fue sino años más tarde que el Hatha Yoga (o yoga físico) ganó popularidad, r también en la India es una invención más reciente. Sus texlos principales son el Hathayaga Pradipika, que data del año 1500, y el Geranda Samita, escrito en el año 1600. Compárense estas fechas con las de los Yaga Sutras de Patanjali, los primeros textos de Raja Yoga, escritos en el siglo IV a.c., o de los Upanishad, los textos más antiguos de Gnana Yoga, que datan del siglo XVI a.c.

El

texto clásico por excelencia es el Bhagavad Gita, y en el que se describen los cinco sistemas principales de yoga: Gnana Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga (el yoga de la responsabilidad social), y el Hatha Yoga en su forma rudimentaria. Posteriormente, este último sistema fue desarrollado en el Pradipika y el Geranda Samita.

En una sesión de yoga de dos horas de duración se realizan ejercicios en varias posturas: de pie, de rodillas, sentado, sobre la espalda, sobre el vientre, y de cabeza. Cada postura (asana) tiene una contrapostura. Así, una asana realizada a la derecha debe ser seguida de la misma asana realizada hacia la izquierda. Una secuencia de asanas frontales debe seguirse de una secuencia trasera, etc. En una sesión de Hatha Yoga también se realizan ejercicios de relajación, se enseña la relajación profunda o algunos ejercicios respiratorios (pranayamas). También se puede practicar la meditación, o el profesor dar una pequeña charla.

Por lo general, estas charlas tratan de los aspectos terapéuticos del yoga, su filosofía y práctica, principalmente los Yamas (prohibiciones) y niyamas (preceptos), la postura correcta o los problemas de la dieta y de las emociones. El profesor puede ampliar el tema a otros tipos de yoga: Gnana Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga e incluso el Siddha Yoga (el yoga de los poderes psíquicos), o hablar de las dos doctrinas fundamentales del yoga: la reencarnación y el karma (la ley de la causa y el efecto).


Si se logra que el discípulo asuma algunas de las inspiradoras ideas de la filosofía yogui, se pueden lograr resultad, beneficiosos. Se le ayuda a adoptar una actitud correcta hacia vida, hacia los otros seres humanos y hacia todo su medj ambiente.

Después de una sesión de Hatha Yoga, los participantes se sienten relajados física y mentalmente, y no acusan dolores ni molestias posteriores por un exceso de ejercicio. Tampoco se resienten por haber realizado alguna postura deficientemente ya que el yoga no es competitivo. El discípulo efectúa la asana lo mejor que puede; si la realiza con facilidad, el profesor le muestra una variante que exige un mayor esfuerzo. Genera mente, el punto más avanzado es el umbral del dolor o el momento en el que el cuerpo empieza a temblar (en la posición de pie).


Aunque muchos maestros de yoga recomiendan ciertas asanas y técnicas respiratorias para determinadas dolencias, existen muy pocos terapeutas de yoga fuera de la India. Actualmente, el Hatha Yoga es «enseñado» por un «maestro», y es impartido como una asignatura escolar. Existen muy pocos maestros con instrucción médica que practiquen el yoga curativo.

 

Hatha Yoga


Hablando estrictamente, las investigaciones realizadas en India y en otros países han demostrado que la práctica del Hatha Yoga puede mejorar ciertas enfermedades y, en numerosos casos, producir curaciones permanentes. Se pueden tratar enfermedades tales como el asma, la bronquitis, la dismenorrea, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, el estreñimiento, la hipertensión, los problemas venosos, la migraña y algunos tipos de enfermedades de la espalda.


Los aspectos meditativos del Hatha Yoga pueden ser extremadamente efectivos en casos de debilidad nerviosa y en afecciones mentales como la esquizofrenia, la depresión y las diferentes fobias. Pero es en el campo de las enfermedades psicosomáticas donde la terapia del yoga tiene una mayor eficacia.


La profesión médica opina que a pesar de que este campo representa un ochenta por ciento de la práctica médica, no se cuenta con remédios suficientemente eficaces para combatir este tipo de dolencias. Las enfermedades psicosomáticas son desequilibrios que se sitúan entre los aspectos mentales, emocionales y espirituales de la naturaleza humana, y producen síntomas ta vagos que no responden a los efectos de los medicamentos u otros tipos de terapia.