Google
 
 

 

 

 

 

Volver a Medicinas

 

 

Locura, alcoholismo en las medicinas peruanas

 

LECHE DE CABRA


Leche de cabra, tomada al pie del mismo animal, un vaso diario, es­polvoreada con cascarilla y canela, utilizan para los que tienen principios a la caja(128).


LECHE DE HIGO


La leche de higo verde sirve para curar el mal de kkara, aplicar los viernes y martes, poniéndole en forma de cruz a la parte afectada, rezan­do 3 credos.

LECHE DE OVEJA


Excelente leche para fabricar el rico queso llamado "Queso de Paria".
Resulta superior si se utiliza esta leche junto con la de vaca.
Al hacer hervir, agregar a la leche de vaca la cantidad de 3 jarros de leche de oveja, 2 jarros de agua, añadiéndole unos gajitos de canela. Se hace hervir bien y entonces se puede tomar.
En caso de no preparar conforme a esta indicación, puede causar cólicos o algo semejante, por el hecho de que es muy espesa la leche de oveja.

LECHE DE PERRA


Cuando es de cría primeriza sirve de depilatorio para aquellos que quieren despejar la frente. Se pasa con esta leche de perra como con be­lladona, con la mano. Entonces queda seguidamente simpática la perso­na, que hasta se vuelve con cara de joven.


LOCURA


Los trastornados y locos definitivamente se curan con caldo de cabeza de perro negro, mejor con cabeza de carnero negro, gallina, patitas de cordero y ranas, bien hervido todo en una olla de arcilla.
Se les quita el pellejo a las cabezas, o bien se pela en agua hirviente, como se hace con el chancho. La gallina se despluma bien. A las ranas se les desuella y quita las cabezas; algunas personas no se las quitan.

Todo esto se pone a la olla. Tomando sólo esto queda sano y bueno. Haga la prueba y se convencera.


Advertencia. - No avisar al enfermo de qué está hecho el caldo. Sólo decirle que es un caldito de gallina.


Es preferible que la cabeza de perro sea de perrito de 2 ó 3 meses.
Pero, si no hay guaguitos, aunque sea de perro joven.

 

LORAPO


Sirve para curar la inflamación del oído. Soasar sus hojas, 1 ó 2, y exprimir unas gotas del zumo con la mano limpia, dejando caer al oído. Es bueno una vez por la mañana y otra antes de dormir. Con eso pasa el dolor de oídos.

LUNARES


Para curar esos lunares feos, grandes como manchones, utilizar el tomate de arbusto, llamado también berenjena, que se hace masa y se mezcla con ceniza. Tiene que ser berenjena todavía verde. Con eso pasar cada noche al lunar y poco a poco desaparece.


LLAGAS


Las llagas que se infectan no deben tocarse con la mano sucia por nada. Cuando está infectada y con pus, pasarle bonito con un algOdón, apretando poco a poco, y sacarle la materia mala. Si se han formado cos­tras, cortar con tijerita fina, o remojando con agua tibia botar hasta que todo quede bien limpio. A veces se forma una bolsa con una tela encima llamada unku. Eso también quitarlo. A la vista sale un poco de sangre. Entonces es bueno hacer lavados con cocimiento que se prepara de 'heLo 'heto, yawarch 'onhha, llantén, hierba del cáncer, rnaych 'a, cascarilla y unas raíces de layo. Todo se hace hervir. Esta agua se echa en un lebrillo limpio, añadiéndole un poco de bórico.
Con trozos de algodón lavar bien las llagas con esa agua, hasta que quede todo despejado de carne mala. A esas llagas lavadas se les aplica hojitas de 'heto 'keto mordidas con los dientes, con hojas de hierba del ('áncer, también mordidas, con un poquito de azúcar imperial. Sobre eso se ponen hojas de llantén, quitándoles la vena gruesa. Encima una buena gasa. Sobre eso fajar con tela limpia, mejor comprarla en la botica.
Curar todos los días hasta que cierre la llaga.

 

TORONJIL


Las neuralgias se remedian con cogollitos de toronjil. Se frotan entre las manos estos cogollitos y con el zumo se pasa ahí donde está el dolor.
En mates es indicada esta bendita planta, acompañada con clavel ne­gro, para palpitaciones y mal del corazón. Tomar en ayunas una taza y otra para dormir.


TOS FERINA


Raíz de wakkanki, con papelas e ischu ischu, todo hervido.
Tomar según la gravedad, de una a 3 veces al día. Para este mal tam­bién es útil la babosa molida que se da a tomar en agua hervida.

TOS SECA


Se pasa a la espalda con hiel de toro, luego se polvea con incienso molido mezclado con cascarilla y romero, dos o tres capas. Luego con la­na negra que previamente se escarmena, calentada en brasas, se le abriga y se le faja. Hay que tenerla hasta que se desprenda de por sí.


TRASTORNADO


Se hace hervir manzana con habas en vino. Eso se aplica como em­plasto al cerebro. El jugo se toma en ayunas. Repetir hasta 7 veces más o menos.


TUKU MACH'A


Hay sitios conocidos con el nombre de tuku mach 'ay. Generalmente son peñolerías o barrancos donde estas aves nocturnas, tuku, llegan a descansar.

Es a ciertas horas de la noche donde dan sus signos con esa voz opa­ca de graznido fúnebre, siendo cosa segura que ha de morir la persona que la ha encontrado o alguno de sus parientes.
Pero contra eso hay un secreto para que el mal agiiero no sea segu­ro, o mejor dicho para desvirtuar esa idea casi infalihle de que viene la fatalidad.

En primer lugar, en caso de encontrar al dicho animal, lo primero es espantarlo del sitio e inmediatamente hacer de aguas para que " nada nuestra idea por el encuentro con dicho mal aguero. Otro, qUe se pueda llegar a los postes de donde sea posible observar la casa, o también de alguna altura. Otro, que algunas personas precavidas tienen listito el huesito que se encuentra en la pulpa de la pierna que tiene todo ganado en general, en la presa que se llama en castellano "presa de la reina", y en quechua huku chankkana mut'il!u.

Este dicho huesito lo guardan bien raspadito. Se ponen, dice, con una sábana blanca para que no les note y van medio entre agachados y le tiran, y el huesito entra derechito por el huequito uterino y al cabo de un pequeño tiempo muere el ave, seguramente por lo que le ha producido el afamado huesi­to. Pero, como dijo Santo Tomas: Ver para creer; y muchas veces por el rudo capricho que se le ponía al dicho Santo Tomás: Por más que lo" veas, no lo creas.


TUETANO DE BURRO Y DE MULO


Es un remedio de primer orden para las personas que sufren de reu­matismo. Ojalá que fuera tuétano de mulo, que es mucho mejor que 01 de burro.
Este tuétano se prepara de la manera siguiente: Untura para reumatismo, con polvo de matiku y waku molidos. Ahí añádale alhucema, ro" mero y wahi, también molidos en polvo.
Una vez bien cernidos, bátase con el tuétano del mulo y guárdese en un depósito; pásese poco a poco, principalmente en las articulaciones adoloridas, y en seguida abríguese con una tela amarilla de lana. Y si se encuentran sitios hinchados, deben estar abrigados con una venda, hasta que pase ese período de malestar, porque este mal tiene su período cono­cido. No por eso encarnarse, sino siempre hay que pasearse y tomar solci­to. Andar en el sol, sin cojear, aunque sea con calma.
Tomar a todo pasto hojas de nukháu, palito y todo, hervidas, con raíz de llakkhe, cola de caballo, el pinku pinku trepador(215), cabello de choclo y flores de chinchirku.ma. y la untura será 2 veces al día, y siem­pre abríguese bien, y así pronto se disolverá ese ácido úrico.


TUETANO DE VENADO


Es un precioso remedio preparar esta untura para las personas que su fren problemas en las articulaciones y ablandamiento de huesos, princi­palmente los que han pasado fiebres malignas como la fiebre malta.

 

ORZUELO


Esto proviene de un resfrío a la vista (aunque algunos dicen que es por mirar miembros prohibidos).
Para esto es bueno el estiércol del conejo o kkowe, que se punza con
la punta de un yauri(218); se hace entibiar en fuego, Y se pasa 3 veces al
día, diciendo: "Kuti, kuti, kuti, wayra kuti".
Se cura también el orzuelo con perejil, aceite de almendras, un po-
quito de pisco y un poquito de harina para que agarre.
Con eso se le pone cataplasma. Esto se le aplica 3 veces, para que
madure. No tocar con la mano, porque se irrita más.

 

ARILLAKK PILLI


Se utilizan sólo las hojas para formar un conjunto de hierbas que se mezclan para un molido en seco, Y todo junto.
Se muele con romero, kkhamasayri, maych 'a, markhu, ch 'illka,
manzanilla, las hojas del kiswar, un buen puñado de maransera, otro de ruda, otro de rosas de todo color y clase, otro de hojas del sauce llorón, unas cuantas flores de chinchirkuma Y un poco de nuez mascada.
Todo esto hecho polvo bien fino pueden llevar las personas que ha-
cen viajes a largas distancias. Ahí donde uno se encuentra con makhurki (219), o sea que se le ha presentado el dolor propio de la ciática o hin­chazones reumáticas, puede hacer uso de este polvo, añadiéndole una buena copa de cañazo. Calentarlo antes de frotarse la parte afectada, abri-
gándola en seguida bien.
Si se trata de los pies, una vez hecho el abrigo, que coloque los pies
para arriba por 1/4 de hora, para que descargue el humor y descanse.


VERBENA


Sirve nara lavar heridas después de hervir dicha planta. También para lavar hinchazones. Igualmente, el agua en la que se ha hervido la planta leguayvaca "Lengua de vaca", sirve para lavar congestiones, y las hojas se aplican encima. Esta planta se parece al llantén o a la romaza.

VIRUELA


Ya comprevdemos que clase de enfermedad es la viruela (en lenguaje popular virguela). Pero, cuando está en estado de fiebre se da a tomar romero hervido con unas 3 ramitas de mullak iz, canela, raíz de la chinll " su pedazo de limón. Ahí se le agrega una rama de alkkho kiska (espina dI' perro -- hierba alonso) con todas sus espinas.

Por la noche se le da este mismo mate con polvo de wayra hhura tostada. Recomiendo agregar un puñado de hayranpu al cocimiento. ASI no le dejará crisis interior.
También, antes de darle estos mates, de lejos se le sahumará con excremento humano.
                                                                                            

VIVACIDAD     


Para adquirir vivacidad es un gran secreto tomar agua de manantial, donde hay unos pececitos diminutos. Esa agua se toma junto con 1 Ó 2 de esos animalitos, cogiendo el agua en el hueco de ambas manos. No hay que dañar a esos pececitos al tiempo de ingerirlos, sino vivos como estiln se dejan pasar por la boca.
Suma viveza y agilidad adquieren en seguida esas personas pesadas, que parecen atontadas. Una vez que hayan hecho la operación, nadie podrá ya ganarles en ligereza. Fácilmente pueden también escapar de manos de enemigos. Advierto que no debe aconsejarse que hagan esto aquellos que son propensos al robo, a los crímenes, etc.
441.- W ACHANKKA y
Es remedio vomi-purga, sabiendo medir y componer, para las perso­nas que se entregan al alcoholismo.
Se administra de la manera siguiente, preparándolo en la bebida que le gusta, como vino, pisco, cerveza, etc.
Para unas 4 copas de licor se le echa una raicita de una pulgada, , dejándose fermentar de unos 3 a 8 días, y a diario se sacude labotella.
Cuando el vicioso o alcohólico esté pasadito de la borrachera se' da una copita de esta composición. Puede aguantar hasta 3 copitas y no hay temor de darle en esta proporción. No tarda un par de horas y luego se ve el efecto que le hace daño y medio, sirviéndole de vomi-purgante. Pasado el momento del mal efecto se le da un buen caldo.
Para matar ratones es magnífico. Basta exprimirle un poco del jugo del wachankkay(220), sea al queso, pan, maíz, etc.,que se comen esos animalitos. Mueren irremisiblemente, porque no pueden aguantar el po­der de este jugo.