Google
 
 

 

Volver a Medicinas

 

 

Medicina andina

 

Hace más de 60 años salía a la venta la monumental obra Medicina Andina, de Jorge Lira, quien recopiló información de múltiples zonas de Perú, desde Iquitos hasta Puno. Aquí ponemos a su disposición el diccionario de recetas caseras que salió publicado en la década de 1940.

 

ARNICA

Se compone de alcohol, con una porción de flores de maych 'a. Las maych'a hay que macerarlas al sol, poniéndolas en una botella quecontenga alcohol.


ASMA

A tabaco de salvia se rocía bálsamo o trago puro. Se envuelve en un Irapo limpio. Se mete a la cama y seca primero allí. Luego, esto se vuelve " secar al sol. Eso se macera en vino blanco legítimo. Completada la maceración, se toma por copas, en ayunas y antes de dormir.


ASNU MANZANILLA

I,a hierba llamada "Asnu manzanilla" es una planta que se encuen­tra ('11 tiempo de lluvias. Es una planta de poca altura, como la manzani­lla n'al. Las hojas son algo toscas, largas y dentadas. Su flor, muy parecida al "Botón de Oro", la diferencia es que el botoncito es más grande y su color es más claro.

Esta planta se utiliza para el Kkhari Madre, Molimiento o purgación.


AMAYCHURA

Se caracteriza por el aspecto cadavérico que tiene la criatura. Su color es negruzco, y emite gritos y lloros verdaderamente de guagua moribunda; su estado es muy lamentable. Su constitución realmente da lástima porque es más que nada hueso con pellejo, con hedor putrefacto, llora sin cesar.

Por tisana se le da yerba del moro, y otras veces, infusión de allpa kuti, agregando una taza de leche cruda. En seguida hacer el kutichi sobre el entierro de un cadáver que re­cién están sepultando. Esto se hace cuando al cadáver recién le están echando tierra. En ese momento se hace el kutichiskka, rezando 3 credos bien vocalizados, teniendo fe en el momento que deben hacerla pasar so­bre la recta de la sepultura, de mano a mano, diciendo las siguientes pala­bras: "Kuti, kuti, kuti lárpha aya. Amaychura ka,ypi kútiy "(41).

Y al cadáver, imaginariamente (mentalmente), se le dice: "Todos los males de raquitismo que tiene, tú te lo llevarás y que se quede sano nomás" .

Para esto se tiene que proceder rápidamente, como acabo de decir, de mano a mano, por 3 veces, sin hacer sentir a nadie, e inmediatamente marcharse sin mirar atrás, tapando bien con la manta a la criatura, regre­sandoa toda prisa por otro camino. Hacerla dormir tras de una casa nue­va. Y así, con esa pequeña intención de sugestión y transmisión de mano a mano sobre el cadáver, sana palpablemente.


AY ACHASKKA

Se dice a aquellos males que atacan al ganado y a otros animales, que los tullen y baldan. Se cura con ají amarillo tostado, que se le mete por el ano, hasta adentro.


AYAURIWA

No pueden las criaturas tomar cuerpo. La palidez y el enflaqueci­miento es muy notorio.

Se cura esto abriendo la panza del ganado vacuno, donde se mete a la criatura, estando caliente dicha panza. Sólo se le deja libre la cabeza. Se toma un poco de la materia fecal de dicha panza, se exprime, y unas gotas nomás se echan a la boca de la criatura. Después de que se ha en­friado la panza, se saca y envuelve en tela negra a la criatura enfermita. La operación se practica 3 viernes seguidos y se rezan 3 credos cada vez, mientras se está haciendo este baño medicinal, llamado también de las "mil flores".


AYA WAYRA

Se cura con kkowi, al que se abre, se le echa un poco de vino, vinagre bullí, rosas blancas, un poco de maíz blanco molido, y se aplica corno un emplasto al cerebro.
Después de sacar el kkowi, se le sahuma con un poco de wanu con un nido de pajaritos. Después un huevo, que se rompe ahí, un poco de copal y nuez mascada.
Este mal, principalmente, lo sufren los hombres nocturnos o los que
se dan al bandolerismo.
Es un viento indirecto, que ataca a la vista, al cerebro, quedando
unas veces miopes y variados del cerebro.
Fuera de la anterior receta, para esto hay que lavarse la cabeza con
casulla cebadilla y ro 'ke( 45), a lo que se le añade un huevo y una copa de
buen vino.
Después se ha de sahumar una ropa limpia para cambiarse, con ese
mismo sahumerio usado para llamar al ánimo.
También hay otra receta para el dicho Aya wayra.
Se hace reposar Wik 'uña phusma con 3 gotas de sangre de murciéla­go, se prepara haciendo macerar dicho phusma de vicuña y phusma de wisk 'acha en aguardiente puro. A esto se añaden gotas de sangre de cóndor, si las hay.
Este preparado se hace tomar al que sufre de Aya wayra. Se administra cada vez que se repite el mal, hasta que mejore, con esto llega a
sanar del todo.


BALSAMO DE BUDA


El bálsamo de Buda está compuesto de licor puro con ch 'iri ch 'iri. Un bálsamo coronado sería si se compone además con yawar­ch 'onkka.


BAÑO DE BELLEZA


Cocer 2 libras de cebolla pelada, una libra de arroz, 3 libras de tarwi molido, 8 libras de salvado y 10 puñados de borraj as y violetas.
Todo esto se hace hervir en suficiente agua de río, lo que se cierne
en tamiz. Con esto bañarse a placer.
:

BAÑOS


Se toman baños para el dolor de muelas. Se añade santamaría (48)
al agua en que se hace hervir, también markhu, un puñado de ceniza de horno, un puñado de sal, manzanilla, el tabaco de un cigarro y un poco
de sinapismo.
Poco a poco se sumergen los pies en dicha agua, hasta soportar la
t.emperatura, cubriéndose con una manta hasta las rodillas. No hay que meter los pies más allá de la temperatura que se puede aguantar. Por hacerla así aparecen manchas en la cara.

 

BAÑOS DE EVAPORACIÓN

Se toma alcanfor en pastilla, timolina, petróleo blanco, álcali volátil y las guías de toda clase de hierbas y plantas. Todo esto se hace hervir en un perol, en harta agua. El perol se lleva junto a la cama del enfermo y allí se pone una tablita fuerte a la boca del perol, en la tablita se sienta de cuclillas el enfermo y se le tapa bien con una sábana, primero, y después con una frazada, y hasta que el enfermo sude debe recibir el vapor de esa agua.

Cuando sude bastante a causa del vapor, con otra sábana seca se le envuelve y se le acuesta en la cama, abrigándolo bien.

Este baño es mejor hacerla de noche, antes de que duerma. Y no debe levantarse al día siguiente, y debe tomar buenos caldos, de primera.
Al día siguiente, en la noche, se vuelve a hervir la misma agua del baño de evaporación, añadiéndole hatuchakk hanpi(49), y con eso debe bañarse todo el cuerpo, desde el cuello para abajo, secándose bien, acos­tarse y dormir más esa noche.
Este baño saca todos los males. Al levantarse, cuidarse de estar en el frío o en el viento, siquiera por dos días seguidos.


BARBASCO


Son unas cortecitas leñosas de las montañas o valles calientes.
Su cualidad es lavar el mal de las bubas o wanthi; se prepara hacién­dola hervir, y moliendo esta corteza se emplea espolvoreándola en las partes afectadas. Prohibido tomar en infusión.
Igualmente, se hace hervir para desecar algunos manantiales nocivos.
I';sto se hace metiendo una corteza de este vegetal con un poco de azu­fre en un cuerno de toro, el que se deja dentro del manantial.


:BERNAQUITO O LAKKA


Es un gusanito blanco con cabecita negra, con el cuerpo anillado.
SI' encuentra únicamente por la época del escarbe de papas, bajo los te­rrones que se voltean.
Se utiliza tostándolo de color café claro. Se muele después, añadién­doh~ unas hojas de yawarch 'onkka con unos pedacitos de limón, y se le pone en una copa de vino caliente. Luego se le da a los que están con "4lstado o neumonía, cirniéndolo antes. Después, tratar de que transpire, 1'IH'amado. Sólo se le da por 3 veces. Amarrarle con una banda o pañuelo 111 parte afectada o adolorida del enfermo. Inmediatamente quita los es­putos de sangre y la agitación del pecho.


:BARBA DE CHIVO


Es remedio especial y positivo para la perlesía, ataques nerviosos y del corazón.
El modo de hacer uso es escogiendo 4 ó 5 plumas de gallina, un poco de cerda de chancho y la cerda "barba de chivo", con lo que se le sahuma al enfermo de perlesía y a las personas que han cogido el mal viento de improviso.
Sólo esta es la virtud de la "barba de chivo", aunque algunos píca­ros la usan para hacer ventosear a las personas, dándole a ocultas, quema­do en algún mate, café o té. Pero es malo usar así.


BERROS


El berro de flor amarilla es muy bueno contra inflamaciones ne los pulmones, hígado y riñones.
Se come en ensalada, pero más virtud tiene haciéndole un secreto para comerlo. Para la salud es bueno comerlo directamente con la boca ahí mismo donde crece, lavándolo bien antes con la mano. Tratando así, la curación es más eficaz, y según la gente, debe comerse esta berza "waka llachuyta llachuy" (comerlo como lo hace el ganado).


BLEDO O HAT'AKKO


Es un gran desinflamante contra la erisepela o infección solar, furor de la sangre y quemaduras de fuego .
Se muele con un poco de linaza y un poco de leche humana, más unas gotas de limón, aplicándose a las partes afectádas.
Esta hierba también se emplea como verdura en ciertas sopas de la región, pues es tónica.


BOCIO O 'KOTO


Se coge una lagartija (kkaraywa). Se le agarra de las patitas y con eso se le pasa sobre el 'koto a la persona que lo tiene. Después de pasar, en la boquita de la kkaraywa la persona tratada debe escupir 3 veces. En­tonces se suelta vivo al animalito.
Con eso nomás se sana.


BORRAJA


Es bueno para resfriados recientes, en infusión, al acostarse, con un poco de limón y pisco. Sus flores tienen virtud contra la anemia, contra la palidez del semblante y para las manchas de la vista. Se preparan las nores en ensalada, con perejil, y se come con pan de afrecho (lIaki tan­I<:,aykuy t'antawan). También se toma contra la hipocondría, en mate.

 

BOTONCILLO

Esta es una receta de la Virgen.

El botoncillo es una hierba común en las 7-onas tropicales (Iquitos- Loreto), de florecita amarilla y tallo morado. Para cólicos hepáticos es santo remedio.
Esta hierba, la proporción de un manojo, se hace hervir y esto se serena. Tomando a p~sto este líquido, sanan todos los males del hígado.
Haga la prueba y verá.


   BRONQUITIS Y NEUMONIA DE NIÑOS       

                   
Se hierve enjundia de gallina, romero, alhucema e incienso en polvo. S Con eso se pasa al pecho y espalda, luego se abriga con lana negra calen-
tada en brasas, haciendo humear con alhucema e incienso que se echa a
las brasas.
Se le da mate de pan ti, de wamanripa, o de guías de eucalipto con enjundia, lo que quiera tomar la criatura. Si no hay enjundia, mantequilla de cacao.


BRUJERIO


Para observar si hay brujería en una casa se deja colgada una 1/2 bo­tella blanca, con mitad de agua bendita y mitad de kerosene, en la que se cuelga una aspa de chonta atada con hilo negro y un pedazo de solimán crudo, también atado con hilo negro. La botella se tapa bien, con corcho, para que no se evapore el kerosene.
Cuando la chonta y el solimán se arrancan de por sí y caen al fondo de la botella, es seguro que han puesto un maleficio en casa.
El preparado se hace rezando una oración a San Ciprián, según indi­can los libros que venden con este título.


BUENA SUERTE


Para tener buena suerte, ir amparado con lo sigl.,liente: piedra imán hembra y macho, un medio de plata antiguo, talismán de siete clases, li­maduras de siete clases de metales: oro, plata, cobre, latón, bronce, zinc y coral; 3 wayrurus de color entero, o sea soltero wayruru, piedra saya, piedra lara y 3 granos de trigo.
Viernes y martes rociar todo esto con gotas de licor virgen, rezando IIna oración apropiada, pidiendo la buena suerte.


CABELLO DE NEGRO


El cabello de negro es un remedio maravilloso contra la opilación, cuando se administra en un poco de aguardiente, quemando antes dichocabello. Después, sirve para sahumar a los epilépticos, y también contra los malos vientos.