Google
 
 

 

 

Volver a Hierbas medicinales

 

 

Tomillo


Nombre científico: Tomillo, Thymus vulgaris L (Labiada) Alhar, Tomello.
Género Eurasiatico compuesto por unas 50 especies y numerosas variedades de perennes, subarbustos siempre verdes, aromáticos, a partir del 2" año.


Especies relacionadas: Thymus eaespititius, T. eapitatus, T. ciJicicus, T. hcrha­borana, T. praecox, T. se'1lylluym (con numerosas variedades, conocido como serpol) T. pulegioides, T. pseudolanguinosus, T. zygis (se cultiva cn Espafla y Portugal). El nomhre genérico proviene del verbo griego Thym, que significa perfumar. El nombre específico se refiere a su presencia frecuente.


DESCRIPCIÓN

Es una planta melífera, de milenario empleo alimentario y medicinal. bastante vivaz, muy perfumada, con numerosas ramas leñosas y erectas, parduzcas, compactas. Las hojas son lineares, oblongas, de 3 a 8 milímetros, levemente pediceladas, opuestas, tomentosas, con los márgenes envueltos hacia abajo, glaucas por el envés. I.as flores púrpuras o rosas, rosas-blancas son axilares y agrupadas en la extremidad de la rama, formando a veces un ancho "capítulo", flores compuestas por 5 sépalos unidos en un tubo bilabiado. Corola con 4 estambres que sobresalen más largas que el cáliz, labio inferior trillado, con un labio superior ancho y tridentado.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TOMILLO

Es antiséptica, antimicótica, calorífera, astringente y expectorante. Se emplea contra la tos, bronquitis, catarros, asmas, laringitis, indigestión, gastritis, diarrea. Tan1bién contra el asma, fatiga, anemia, contra problemas urinarios y hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos en la GARGANTA E INFECCIONES bucales (antiséptica) regulariza y alivia trastornos menstruales, es vermífuga y expectorante.

 

También está indicada para problemas dérmicos, se han comprobado sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, incluso contra forúnculos y dermatitis.

Se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos. Para el bienestar en general, eliminando problemas de nauseas y mareos se lo usa en tintura. Aumenta la líbido. Muy efectiva contra las (aftas, forúnculos, conjuntivitis, reuma y dolores dentales. Se aplica en infusiones, cocimientos, cremas, pomadas, ungüentos, tinturas, jabones, compresas, cataplasmas, fresca y en polvo.

 

 


MODOS DE EMPLEO


Aromático culinario


La hojas secas en ramilletes se emplean contra polillas, tamhién potpurríes Se utiliza en dentífricos, enjuagues bucales y tópicos o preparados :antirreumáticos. En aromaterapia se emplea contra el agotamiento, la depresión, y problemas de las vías respiratorias. Es una aromática esencial en el condimento de las comidas. Se utiliza para repeler insectos en cultivos, en macerados en agua o en alcohol, 100 grs. por litro, durante 3 días y se vierte por debajo de las plantas afectadas.


Uso interno


Como sedante calma dolores de cabeza, es antiespasmódica de las vías digestivas, sedativa estomacal y antiácida, se emplea en infusión, colocando un litro de agua a punto de hervor en 10 grs. de hojas frescas. Se deja reposar 10 minutos tapada y se filtra, se beben 2 tazas diarias. Para problemas relacionados con las vías respiratorias, contra g¡ipe, resfriados o tos, se la emplea en una infusión de un litro de agua a punto hervor en 10 grs. de flores, se deja reposar 5 minutos y se filtra. Se beben 2 tazas diarias. Para trastornos gastroinstentinales se emplea una infusión como la anterior más 15 grs. de partes frescas de la planta, se deja reposar 10 minutos destapada y se beben 3 tazas diarias.

Como antioxidante, balsámica se la emplea en cocimiento de 5 grs. de flores frescas en un litro de agua que se hierve durante 5 minutos tapada, se filtra y se beben 3 tazas diarias antes de las comidas.


Uso externo


Como cicatrizante, vulneraria, antiséptica externa, contra forúnculos, infecciones dérmicas y para repeler insectos, se la emplea en forma de baños, lavados y bálsamos. También en tintura, crema o pomada.

La tintura se prepara con 25 grs. de partes frescas en 100 ml de alcohol medicinal 70°, se deja durante 8 días y se filtra. Se aplica 3 veces por día.

La crema con 30 grs. de partes secas machacadas en mortero y mezcladas con 20 ml de tintura, 60 grs. de lanolina y 30 grs. de crema base, se calienta a baño de María hasta evaporar en alcohol, se filtra en caliente. Se aplica 3 veces por día.

La pomada con 30 grs. de partes secas machacadas en mortero y mezcladas con 20 m1 de tintura, y 30 grs. de vaselina, 65 de lanolina, se calienta a baño de María hasta evaporar en alcohol, se filtra en caliente. Se aplica 3 veces por día.

El bálsamo se prepara colocando 30 grs. de partes frescas en un litro de aceite de oliva, se coloca en un frasco oscuro y se deja reposar por un mes y se filtra.

El baño tonificante, se colocan 300 grs de partes frescas de planta, en una bañera hasta la mitad con agua caliente, se deja durante 3 minutos y se sumerge el cuerpo durante el tiempo que se desee.
Para tratar aftas y dolores dentales se utilizan las flores y hojas que se aplican crudas, 2 o 3 grs., colocándolos en las zonas afectadas. Mantener 15 minutos y cambiar. Contra la sinusitis, rinitis, otitis, jaquecas, se realizan inhalaciones de los vapores tibios de infusiones y cocimientos.

Importante: personas alérgicas al tomillo y embarazadas deben abstenerse totalmente.